El MAM festejará sus 50 años con dos exposiciones

Historia. También, el MAM dedicará una exposición a quien fuera su autor, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. (Foto: Fototeca EL UNIVERSAL )
El Museo de Arte Moderno celebrará su 50 aniversario con dos exposiciones conmemorativas: "La colección. 50 años, 50 obras" que mostrará obras de artistas como Frida Kahlo, Remedios Varo, Olga Costa, Ángel Zárraga, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel y Germán Cueto, y con la exhibición "Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional".
Mañana, con la presencia del presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y de la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, se dará cuenta de las actividades conmemorativas de este recinto que abrió sus puertas en 1964 y que fue construido por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.
Como parte de la celebración de sus 50 años, el Museo de Arte Moderno ofrecerá una selección de 50 obras maestras de su acervo y con ello subraya el papel protagónico que ha tenido en la vida artística y cultural de nuestro país. Entre los artistas incluidos estarán piezas de Frida Kahlo, Remedios Varo, Olga Costa, Ángel Zárraga, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Manuel Rodríguez Lozano y muchos más, forman parte de este recorrido por la creación artística y la memoria histórica de México. Paralelamente, evoca la presencia de los 773 artistas que han entregado sus obras a la colección.
También, el MAM dedicará una exposición a quien fuera su autor, Pedro Ramírez Vázquez (1919 - 2013), el más importante arquitecto mexicano de la segunda mitad del siglo XX. a través de "Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional", el museo analizará momentos clave de su trayectoria desde un panorama multidisciplinario, al articular su carrera como arquitecto con sus propuestas de diseño gráfico e industrial, su afición por la escultura en vidrio y la platería, y sus colaboraciones con artistas en la tradición de la integración plástica.
Ambas muestras serán inauguradas mañana jueves, a las 19 horas y a partir del viernes podrán ser visitadas por los mexicanos, quienes también tendrá la oportunidad de ver, en breve, una tercera muestra: "Carteles del archivo histórico MAM" que forman parte del archivo de su Centro de Documentación. Para esa muestra se han seleccionado 57 de los carteles más significativos de las exposiciones más concurridas, las actividades académicas y los productos editoriales del MAM desde 1964.
cvtp





