Murió Ligia Ester García Márquez, hermana de Gabo
Ligia Ester era considerada como la guardiana de las memorias de los García Márquez y en su colección dejó innumerables piezas inéditas que tenía ganas de dar a conocer en un museo que soñaba inaugurar con el apoyo distrital.
Pero salud se deterioró y el pasado jueves entró en profundo sueño del que no despertó. A las 12:30 de la madrugada, antes de concluirse la primera hora del 7 de diciembre, los médicos oficializaron su muerte y en la tarde del domingo se cumplieron sus exequias en el campo santo de Jardines de la Eternidad, en Barranquilla.
"Era nuestra historiadora, la que estaba pendiente de recopilarlo todo y quien realizó el árbol genealógico de las dos familias, la materna y la paterna", destacó Aida García Márquez.
"Ha sido un año complicado, por la muerte, primero de Gustavo y luego de Gabito', en abril pasado. Me atrevo a decir que lo que Gabo era escribiendo lo era Ligia Ester con la oralidad", agregó.
El legado de Ligia Ester -quien no tuvo hijos- quedó a disposición de sus sobrinos, a quienes les queda la responsabilidad de hacer realidad su anhelado museo.
También la recuerdan como una excelente conversadora que le gustaba traer al presente todos los recuerdos que albergaba en su memoria, en especial, aquello que tuviera que ver con su infancia y familia.
La muerte de la hermana de García Márquez tomó por sorpresa a sus familiares y amigos, que este lunes festivo todavía llamaban a Barranquilla a confirmarlo.
kal