Munal tendrá un sábado lleno de música
LUGAR. El recital se llevará a cabo en el Salón de Recepciones del Munal. (Foto: Archivo )
Arias de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Gaetano Donizetti (1797-1848), entre otros, serán interpretadas mañana por la soprano Luz Angélica Uribe y el pianista Juan Pablo Sandoval en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), en esta ciudad.
Bajo la dirección y guión de Mario Ficachi, la presentación, titulada "De atar, divertimento operístico. Las heroínas desquiciadas de la ópera", incluirá teatro y música, informó Uribe.
El repertorio estará integrado por "Mi tradi quell´alma ingrata", de la ópera "Don Giovanni" (Mozart), "Pâlle et blonde Dort sous l'eau profonde", de "Hamlet" (Ambroise Thomas), y "Regnava nel silenzio", de "Lucia Lammermoor" (Gaetano Donizetti).
Así como por "Air de la colorature", de "Robert Merrick dit Elephant Man" (Laurent Petitgirard), y "Glitter and be gay", de "Candide" (Leonard Bernstein).
De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la intérprete del bel canto expuso que se trata de arias muy atractivas, porque conllevan un gran despliegue de técnica y emoción vocal.
"Como están locas no hacen cosas ni mesuradas ni armónicas ni planeadas, sino expresiones vocales que recorren toda la gama de la voz, desde lo más agudo (los gritos de una loca), hasta los más graves (sollozos o llanto de una demente)", refirió.
Lo anterior, dijo, fue uno de los temas favoritos del romanticismo; "todos los autores de esta época lo manejaron, pero también existe dentro del repertorio contemporáneo y del barroco. Medea y Circe son personajes más recurrentes y tienen sus propias arias", apuntó.
Luz Angélica Uribe estudió en el Conservatorio Nacional de Música, con María Luisa Salinas. Su debut fue en el Palacio de Bellas Artes, interpretando el papel de Lauretta en "Il trittico", de Giacomo Puccini (1858-1924).
A lo largo de su trayectoria ha sido merecedora de múltiples premios y distinciones, entre ellos la Medalla Mozart, de la Fundación Cultural Domecq y la embajada de Austria en México, y la presea Valor Juvenil, así como varias becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
rqm