aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere Silvio Zavala, decano de la historia

Abida Ventura| El Universal
05:00Sábado 06 de diciembre de 2014

Silvio Zavala (1909-2014) fue director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, de 1946 a 1954. INAH/Archivo

El historiador fue uno de los fundadores de la Casa de España en México, creada por los exiliados en la época del franquismo. INAH/Archivo

Zavala donó de más de 10 mil 400 documentos de su acervo personal a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). INAH/Archivo

El INAH alberga dos vitrinas con 162 preseas del historiador, entre las que se encuentran el Premio Príncipe de Asturias, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Archivo/EFE

Además de las medallas Tomás Moro, José María Morelos y Pavón, y Juan Carlos I Rey de España. Archivo

El tambin jurista fue integrante de la Academia Mexicana de Historia y de la Academia Mexicana de l

PERSONAJE. El también jurista fue integrante de la Academia Mexicana de Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua; además de miembro activo en la fundación de El Colegio de México. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL ) . (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

El Colegio de México rendirá en febrero próximo un homenaje al investigador que para entonces cumpliría 106 años de edad

abida.ventura@eluniversal.com.mx

El historiador, jurista y diplomático yucateco Silvio Zavala (Mérida, 7 de febrero de 1909- DF, 5 de diciembre de 2014), falleció ayer a la edad de 105 años en la ciudad de México.

La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer ayer a través de Twitter por El Colegio de México y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, aunque no se especificó el motivo del deceso. El cuerpo del historiador que dedicó gran parte de su vida al estudio de las formas opresivas durante la Colonia en América, como la esclavitud, fue velado en el Panteón Francés, ubicado en calzada Legaria.

Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, institución en la que Zavala fue fundador y director del Centro de Estudios Históricos, comentó a este diario que se le rendirá un homenaje en febrero próximo, fecha en el que el historiador cumpliría 106 años de edad.

Garciadiego lamentó la muerte de este referente de la historia de México y comentó que a pesar de sus años, Zavala no estaba enfermo. “Lo único que tenía eran años. Pero también eran años de trabajo, de experiencia y de entrega a México”, dijo.

Integrante de la Academia Mexicana de Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua, Zavala fue un miembro activo en la fundación de El Colegio de México, creada por los exiliados de España en la época del franquismo.

Autor de diversas publicaciones, algunas de referencia en la historia de México, como La encomienda indiana (1935), La filosofía política en la conquista de América (1947) e Historia universal moderna y contemporánea (1949), Silvio Zavala recibió el grado de Doctor Honoris Causa por varias universidades de México y de otros países. Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Nacional de Letras (1969) y el Premio Príncipe de Asturias.

Zavala fue presidente de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, delegado permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presidente del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, en París entre 1965 y 1971, así como embajador en Francia de 1966 a 1975.

Lamentan fallecimiento. El diplomático y jurista también fue director del Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec de 1946 a 1954, donde fue un pilar para el desarrollo de ese museo en su etapa moderna. Así lo consideró ayer el historiador Salvador Rueda Smithers, actual director de ese recinto, quien lamentó la muerte de este “referente de la historia universal”.

“Como director del Museo Nacional de Historia soy heredero de lo que él hizo. Fue quien inició todo el procedimiento museográfico de pedir a muralistas como José Clemente Orozco, Siqueiros, Diego Rivera y Juan O´Gorman que plasmaran en las paredes del Castillo de Chapultepec alegorías de la historia mexicana en diversas etapas cruciales, como la Independencia, la Reforma y la Revolución”, recordó en entrevista telefónica.

Tras darse a conocer la muerte del historiador, las diversas instituciones y personalidades con las que colaboró expresaron sus condolencias, entre ellos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución con la que mantuvo una estrecha relación y a quien donó 10 mil 400 documentos de su acervo personal, los cuales pueden ser consultados en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

De ellos, el INAH destacó un corpus de cartas que intercambió con el historiador Rafael Altamira, y que dan testimonio de las difíciles condiciones del intelectual español exiliado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Añadió que este intercambio epistolar es sólo una parte de los documentos, testimonios, reconocimientos, diplomas y pasaportes españoles que el propio diplomático entregó a la biblioteca del INAH para su resguardo

En Twitter, Tovar y de Teresa escribió: Notable figura que contribuyó a documentar y definir la identidad de los pueblos de América. Lamento el deceso del historiador Silvio Zavala".

En esa misma red social, el historiador Enrique Krauze compartió un texto publicado en la revista Letras Libres como un homenaje al “decano de nuestra historia”; mientras que César Moheno, historiador y secretario Técnico del INAH, destacó el legado del diplomático: “Don Silvio Zavala legó su acervo personal a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, quien lo conserva para conocimiento de todos”, dijo.

Quien también lamentó la muerte del destacado historiador nacido en Yucatán fue el gobernador de ese estado, Rolando Zapata Bello. “Lamento el fallecimiento del Dr. Silvio Zavala Vallado, brillante historiador yucateco. Mi sentido pésame para su familia. Descanse en paz”, escribió en Twitter.

jram



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0