aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el pintor Luis Nishizawa

Notimex| El Universal
14:56MÉXICO | Lunes 29 de septiembre de 2014
El actor tena 96 aos

Creador. El creador tenía 96 años. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

La noticia del deceso se dio a conocer en el Twitter del presidente de Conaculta

El pintor mexicano Luis Nishizawa falleció hoy a los 96 años de edad, según informó en su cuenta de una red social el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Rafael Tovar y de Teresa.

A través de Twitter, el funcionario escribió: "Lamento el fallecimiento del maestro Luis Nishizawa, mi pésame a sus deudos y a la comunidad pictórica nacional e internacional" , condolencia a la que se han sumado otros personajes del ámbito cultural.

Nishizawa nació el 2 de febrero de 1918 en Cuautitlán, Estado de México. En 1925 se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde se dedicó a la joyería y a estudiar música con el maestro Rodolfo Halfter.

En 1942 ingresó a la Academia de San Carlos, donde tuvo como maestros a Julio Castellanos, José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Benjamín Coria, entre otros.

Durante su trayectoria obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1996), Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la UNAM y fue condecorado por el gobierno de Japón con la medalla "Tesoro Sagrado del Dragón".

El Museo Taller Nishizawa se creó en 1992 para reconocer su trayectoria. En noviembre del año pasado, Conaculta e INBA le entregaron la Medalla Bellas Artes que recibió en su casa debido a su estado de salud.

Nishizawa fue maestro de múltiples generaciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

 

cvtp




Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0