aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ovacionan de pie a director mexicano en Polonia

Notimex| El Universal
16:20México | Lunes 07 de julio de 2014
Miguel Salmon Del Real es actualmente el director de orquesta titular ms joven de Mxico, desde que

Labor. Miguel Salmon Del Real es actualmente el director de orquesta titular más joven de México, desde que en 2012 lo nombraron al frente de la Sinfónica de Michoacán, tras ser electo por concurso nacional. . (Foto: Archivo. )

Miguel Salmon Del Real buscará conquistar el próximo jueves al público lusitano con obras de Beethoven

Contento con el éxito obtenido y agradecido con la disposición mostrada por cada uno de los atrilistas de la Orquesta Filarmónica de Opole, en Polonia, al frente de la cual debutó la víspera, el mexicano Miguel Salmon Del Real vive un importante momento en su carrera.

Miguel dirigió el programa inaugural de la temporada de conciertos de verano de la agrupación polaca, que lo recibió con los brazos abiertos y dio lo mejor de sí en la interpretación de obras de José Pablo Moncayo (1912-1958), Silvestre Revueltas (1914-1976) y Arturo Márquez (1950).

En declaraciones posteriores al recital, Del Real (1979) compartió la satisfacción que le dejó su actuación de ayer, ante un público que lo despidió de pie y con una gran ovación que hizo vibrar la sala de conciertos de Opole, que lució llena de principio a fin.

Fue un interesante reto artístico, pues se trató de un programa integral de obras inéditas tanto para la orquesta como para el público polaco.

Entre los autores mexicanos de la primera mitad del siglo XX, sobresalió Revueltas, ya que abrió con Sensemayá y cerró con la suite La noche de los mayas.

"Ha sido tan gratificante representar al país en esta bella sala de conciertos. La actitud y disposición de cada atrilista de la orquesta fue plena, abierta y se dio en el más cordial de los ambientes", destacó Del Real, quien había estado varias veces en Polonia, pero nunca en calidad de director invitado y menos de una orquesta que ha sido dirigida por batutas como la de Krzysztof Penderecki.

"Es gratificante observar cómo el día de hoy es un momento importante para los intérpretes mexicanos que podemos y tenemos tanto que llevar a otros países en calidad de embajadores culturales", abundó.

Miguel Salmon Del Real es actualmente el director de orquesta titular más joven de México, desde que en 2012 lo nombraron al frente de la Sinfónica de Michoacán, tras ser electo por concurso nacional.

Desde entonces ha dirigido 65 conciertos en 11 ciudades del país. Ha recibido a 77 solistas, 13 directores invitados y nueve coros. Bajo su batuta ha promovido la creación de obras varias a compositores mexicanos vivos y ha dirigido el estreno de 29 de ellas.

Además de su debut en Rusia, en febrero pasado, con la Sinfónica del estado de Voronezh, y su debut oficial en Polonia el día de ayer, el próximo jueves tendrá lugar su primera actuación en Portugal, en el marco del Festival Internacional de Música de Gaia, dirigiendo la Orquesta de dicha ciudad, con un programa integral de obras de Ludwig van Beethoven.

El quinto concierto para piano "Emperador", el cual cerrará el ciclo de conciertos para piano del genio de Bonn, así como su Primera sinfonía.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0