aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miguel Salmon debutará en Polonia y Portugal

Alida Piñón| El Universal
Viernes 04 de julio de 2014
Miguel Salmon debutar en Polonia y Portugal

LOGROS. Salmon dirige a la Sinfónica de Michoacán y ha impulsado el estreno de obras contemporáneas. (Foto: CORTESÍA: MIGUEL SALMON )

El joven director interpretará un concierto de música mexicana con la Opole Philharmonic el 6 de julio; el 10 dirigirá a la Gaia Philharmonic

ana.pinon@eluniversal.com.mx

Uno de los directores más jóvenes de México, Miguel Salmon del Real, de 35 años, debutará en Polonia el próximo 6 julio al frente de la Opole Philharmonic, en donde interpretará un concierto de música mexicana y el 10 de julio lo hará en Portugal, con el Gaia Philharmonic.

“Estoy muy emocionado por debutar en estos países, como parte de los festivales que suelen ocurrir en el verano europeo. En Polonia interpretaremos un programa de música mexicana y en Portugal formaremos parte de un ciclo de Beethoven”, explicó en entrevista.

En Polonia se presentará en la Sala de Conciertos de la ciudad de Opole, con obras de Revueltas, Moncayo y Chávez; en Portugal actuará en el XXI Festival Internacional de Música de Gaia.

Salmon Del Real ha dirigido orquestas y ensambles de cámara en diversos países europeos desde 2002, tales como la Orquesta y Coro de graduados del Conservatorio de París, la Janacek Philharmonic, l’Orchestre d’Auvergne, Le Court Circuit Ensemble (París), Ensamble Cosmopolitano (Berlín), el London Steve Reich Ensemble y el Nederlandse Nieuwe Muziek Groep, el cual fundó en 2003.

Actualmente es el director de la Sinfónica de Michoacán, en donde ha logrado impulsar el estreno de varias obras contemporáneas.

“En Europa hay una tendencia a escuchar cada vez con más frecuencia a la música mexicana. Hce poco, en febrero, fui a Rusia a dirigir un concierto, un programa de compositores mexicanos y ahora les pareció buena idea repetirlo en Polonia”, explicó Salmon.

De acuerdo con el director, debutar en Europa no es tan difícil como en años anteriores, sobre todo en una época en la que las nuevas tecnologías e Internet han construido puentes entre los continentes. “Ahora es más sencillo conocer a los músicos, intercambiar opiniones, dar a conocer nuestro trabajo, utilizar las nuevas tecnologías para ello es algo que se está dando de manera natural. Debutar en otros países marcan un referente muy importante no sólo porque representas a un país, sino también porque es enriquecedor trabajar con músicos de naciones con una larga tradición orquestal”.

Paralelamente a su participación en Polonia y en Portugal, aseguró que en poco más de un año de estar al frente de la Sinfónica de Michoacán ha logrado la participación de más de 70 artistas entre solistas, coros y directores de orquesta.

“En 2013 estrenamos 29 obras de compositores contemporáneos, mayoritariamente mexicanos, un número del que me siento realmente muy orgulloso, y esperamos continuar con esa línea durante 2014”, dijo.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0