aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miguel Covarrubias, un conector de culturas indígenas

Notimex| El Universal
16:08Vancouver | Jueves 23 de octubre de 2014
La historiadora del arte se refiri a Covarrubias como un

MODELO. La historiadora del arte se refirió a Covarrubias como un "modelo del mexicano cosmopolita" , porque pese a su corta vida fue caricaturista, ilustrador, pintor, escritor, antropólogo, cartógrafo y arqueólogo. (Foto: Archivo )

La historiadora de arte Rita Eder, ofreció la conferencia Conectando culturas, Miguel Covarrubias y el gran Pacífico

El artista, escritor y arqueólogo mexicano Miguel Covarrubias fue uno de los pioneros de la conexión artística indígena entre México, Canadá y Estados Unidos, afirmó la historiadora de arte Rita Eder.

La doctora Eder, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , ofreció una conferencia en esta ciudad sobre el artista mexicano, quien vivió entre 1904 y 1957.

La conferencia "Conectando culturas, Miguel Covarrubias y el gran Pacífico" fue organizada por el Consulado General de México en Vancouver, con el apoyo de la dirección de Estudios Internacionales de la Universidad Simon Fraser, en el marco de las celebraciones por el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá.

En entrevista, a pocas horas de impartir la conferencia, la reconocida catedrática en artes visuales señaló que Covarrubias "cultivó numerosas habilidades, entre ellas el de arqueólogo y antropólogo e hizo importantes excavaciones en la zona de Tlatilco y posteriormente escribiría sobre las culturas prehispánicas en su trilogía ´El águila, el jaguar y la serpiente´" .

La historiadora del arte se refirió a Covarrubias como un "modelo del mexicano cosmopolita" , porque pese a su corta vida fue caricaturista, ilustrador, pintor, escritor, antropólogo, cartógrafo y arqueólogo.

Interrogada sobre por qué escogió hablar de este artista mexicano en la conferencia de hoy, la doctora Eder expresó que Covarrubias estuvo "ampliamente interesado en las culturas de la costa noroeste de Canadá y en el Pacífico" .

Citó que en el primer tomo de "El águila, el jaguar y la serpiente" dedica un extenso capítulo al arte y la antropología de Columbia Británica, con la intención de conectar entre sí las culturas originarias de las Américas a la vez que muestra, por medio del análisis estilístico y visual de los objetos, los parentescos y coincidencias.

"Fue un antropólogo vivamente consciente de la estética, lo cual resulta de gran interés no sólo para los antropólogos sino también para los historiadores del arte" , indicó la investigadora, quien dio cátedra en la Universidad de Columbia Británica, entre 2003 y 2004, sobre el arte moderno y contemporáneo de América Latina e historia del arte y metodología.

Para esta conferencia, Rita Eder manifestó que se centró en el trabajo de Covarrubias como caricaturista de Vanity Fair e ilustrador del Harlem Renaissance, lo que le despertó "su capacidad de observación, su talento para el dibujo y su interés por las culturas fuera del canon occidental" .

También resaltó su manera "de hacer antropología en combinación con su interés por diferentes concepciones artísticas que influenciaron su propio trabajo como pintor" .

Debido al enorme éxito de su libro "La isla de Bali" , le fueron comisionados seis murales sobre el Pacífico, destinados para la feria internacional de 1939 en San Francisco, detalló la docente.

Con esta conferencia, el Consulado General de México en Vancouver cerró las conmemoraciones de los 70 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá.

 

 

rad 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0