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Llega a Michoacán mirada al barroco mexicano

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
15:22México, DF | Jueves 02 de octubre de 2014
Una mirada al barroco mexicano muestra 39 fotografías que dan cuenta de la arquitectura, escultura y pintura de estilo barroco de los siglos XVII y XVIII, localizada en diferentes sitios de México

La exposición "Una mirada al barroco mexicano" inaugurada hoy en el Museo de la Estampa del Antiguo Convento de Santa María Magdalena, en Cuitzeo del Porvenir, Michoacán, muestra 39 fotografías de Dolores Dahlhaus, que dan cuenta de la arquitectura, escultura y pintura de estilo barroco de los siglos XVII y XVIII, localizada en diferentes sitios de México

Esta muestra ya se exhibió en la Galería del INAH, en la Terminal 2 del Aeropuerto y muestra la arquitectura, escultura y pintura de estilo barroco que se localiza en diferentes sitios de México, a través de las imágenes que dan cuenta del legado artístico producido en la Nueva España y ahora estará en ese conjunto arquitectónico virreinal que data del siglo XVI hasta el mes de marzo de 2015.

La colección de fotografías de gran formato, enmarcadas en estructuras museográficas, realza la belleza de vistas panorámicas de ciudades coloniales y revela detalles apenas perceptibles de fachadas, retablos, esculturas doradas y estofadas de distintos tamaños, así como de escultura y pinturas barrocas.

María del Consuelo Maquívar, investigadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó la curaduría de la muestra y seleccionó, junto con la autora, imágenes de obras de los siglos XVII y XVIII, sobre todo de arquitectura, para integrar la exposición.

Algunos ejemplos son: el Santuario de Ocotlán, de Tlaxcala; la iglesia de la Enseñanza, de la Ciudad de México; la Catedral y el Museo de Guadalupe, de Zacatecas; el Templo de la Valenciana, de Guanajuato; y el Museo Nacional del Virreinato, de Tepotzotlán, Estado de México.

El esplendor artístico del barroco sucedió a la época renacentista del siglo XVI. De España llegaron los modelos aprovechados por los artistas de la naciente sociedad novohispana. Durante los siglos XVII y XVIII, indios y españoles, mestizos y criollos, construyeron y ornamentaron los monumentos que hoy causan admiración.

Caracterizado por su profusa decoración, el estilo barroco se puede contemplar en las fachadas del siglo XVII, con sus columnas salomónicas retorcidas cubiertas de vides y hojarasca, en tanto que en la centuria siguiente predominó la pilastra estípite, con sus cubos y formas piramidales ornamentadas.

Muchos recintos religiosos aún conservan lienzos pintados con escenas de la vida de Jesucristo y la Virgen María, así como retablos dorados que lucen pletóricos de imágenes de ángeles y santos.

La especialista abundó sobre las características del barroco mexicano, que se originó con las escuelas y talleres establecidos por los misioneros para adiestrar la mano indígena. "Era mano de obra muy buena, cuya calidad era reconocida por los cronistas españoles. Creo que ésta fue la gran aportación del barroco que se desarrolló en la Nueva España. Además, los españoles también aprendieron de los indígenas la técnica de pasta de caña y el arte de la plumaria que trasladaron a Europa".

La exposición estará en el Museo de la Estampa del Antiguo Convento de Santa María Magdalena hasta marzo de 2015. El recinto se ubica en calle Morelos 20 Sur, en el centro de la ciudad de Cuitzeo del Porvenir, Michoacán. Abierto de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, informa un comunicado del INAH.

 

rad 



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