aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Ciudades anfibias", la propuesta de México en Venecia

Sonia Sierra| El Universal
18:06Miércoles 26 de noviembre de 2014
"Possessing Nature" es el proyecto de los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, que representará a México en la 56ª edición de la Bienal de Venecia

ssierra@eluniversal.com.mx

"El arte contemporáneo no se limita a lo que está sucediendo de manera inmediata, sino que hay una aproximación a lo contemporáneo desde capas históricas diversas", explica Karla Jasso, quien es la curadora de "Possessing Nature", proyecto de los artistas Tania Candiani (1975) y Luis Felipe Ortega (1966), que representará a México en la 56ª edición de la Bienal de Venecia.

La curadora agrega que el director artístico de la bienal, Okwui Enwezor, busca romper con la inmediatez y propone reflexionar desde el pasado el presente.

En esa línea, coinciden los artistas y Jasso, se trabaja el proyecto que México llevará la bienal y que estará del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015 en la Sala de Armas de El Arsenal.

La propuesta, explica Jasso, "parte de la idea de las ciudades anfibias (México y Venecia), cómo se han desarrollado arquitectónicamente, cómo han aprendido a vivir en este contexto acuático, cómo ha sido su memoria social, sus singularidades y diferencias.

Para el proyecto es fundamental el contraste entre ambas: por una parte, Venecia construye cinco siglos de imperio a partir de su cercanía al mar, y mientras que en México la soberanía colonial llega y decide secar los lagos. Esa historia de poder, economía, desarrollo, producción y carencia de propuestas alternativas, para el caso mexicano, será determinante en su obra.

Los artistas y la curadora no entran en detalles de cómo será la pieza, de qué clase de soporte utilizarán; esto sólo se conocerá una vez que inicie la exhibición.


"Possessing Nature" será una pieza única, y tomará como referente histórico también los lugares donde ha estado el pabellón de México durante este siglo.

 

rad 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0