"Ciudades anfibias", la propuesta de México en Venecia
ssierra@eluniversal.com.mx
rad
"El arte contemporáneo no se limita a lo que está sucediendo de manera inmediata, sino que hay una aproximación a lo contemporáneo desde capas históricas diversas", explica Karla Jasso, quien es la curadora de "Possessing Nature", proyecto de los artistas Tania Candiani (1975) y Luis Felipe Ortega (1966), que representará a México en la 56ª edición de la Bienal de Venecia.
La curadora agrega que el director artístico de la bienal, Okwui Enwezor, busca romper con la inmediatez y propone reflexionar desde el pasado el presente.
En esa línea, coinciden los artistas y Jasso, se trabaja el proyecto que México llevará la bienal y que estará del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015 en la Sala de Armas de El Arsenal.
La propuesta, explica Jasso, "parte de la idea de las ciudades anfibias (México y Venecia), cómo se han desarrollado arquitectónicamente, cómo han aprendido a vivir en este contexto acuático, cómo ha sido su memoria social, sus singularidades y diferencias.
Para el proyecto es fundamental el contraste entre ambas: por una parte, Venecia construye cinco siglos de imperio a partir de su cercanía al mar, y mientras que en México la soberanía colonial llega y decide secar los lagos. Esa historia de poder, economía, desarrollo, producción y carencia de propuestas alternativas, para el caso mexicano, será determinante en su obra.
Los artistas y la curadora no entran en detalles de cómo será la pieza, de qué clase de soporte utilizarán; esto sólo se conocerá una vez que inicie la exhibición.
"Possessing Nature" será una pieza única, y tomará como referente histórico también los lugares donde ha estado el pabellón de México durante este siglo.