DF distingue al arqueólogo Matos Moctezuma
EQUIPO. Matos Moctezuma aseguró que este reconocimiento es colectivo, pues representa años de esfuerzo de sus colaboradores. (Foto: Archivo )
En medio de una larga ovación, que resonó en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el destacado arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma recibió anoche la Medalla al Mérito Ciudadano 2014, por su labor de rescate histórico en la capital del país.
Tras recibir esta presea que otorga Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Matos Moctezuma aseguró que este reconocimiento es colectivo, pues representa años de esfuerzo de sus colaboradores y de aquellos que ha realizado trabajos manuales en el Proyecto Templo Mayor.
En la breve ceremonia de premiación, realizada en el marco del XXX Festival Centro Histórico México, el secretario de Cultura en esta ciudad, Eduardo Vázquez Martín, destacó que el galardonado ha hecho visible el corazón de México Tenochtitlán.
"Ha desenterrado las ruinas de la cultura mexica, el Templo Mayor y sus mitos cosmogónicos convertidos en escultura de piedra; como el mismo lo ha dicho 'los viejos dioses se han negado a morir'.
"Y el Templo Mayor nos ha mostrado otro rostro de Tláloc, el dios de la lluvia; de Huitzilopochtli, dios solar, triunfador de las guerras floridas; de la diosa lunar; Coyolxauhqui, sacrificada y desmembrada, y de Quetzalcóatl, serpiente emplumada y otras presencias", refirió sobre el trabajo que ha realizado Matos a lo largo de 36 años en dicho proyecto.
El funcionario concluyó su intervención con un agradecimiento al también miembro de El Colegio Nacional por recuperar una parte imprescindible del pasado de los mexicanos, que estuvo enterrado durante siglos.
En su oportunidad, el presidente del Patronato del Festival Centro Histórico México, Fernando Estrada Aguirre, recordó que Matos Moctezuma descubrió su vocación cuando iba en la preparatoria y un compañero le prestó el libro "Dioses, Tumbas y Sabios".
Destacó que con la entrega de esta distinción se le rinde homenaje a un personaje que se ha construido viajando incansablemente en el túnel del tiempo del pasado mexicano.
"Ha descifrado los códigos de civilizaciones anteriores, que aportan información para entender mejor el México de hoy, se la vive armando un rompecabezas de nuestro origen y realizando maravillosos descubrimientos, que gracias a la recurrencia de otras disciplinas como la geología, la biología, química y botánica, la arqueología se ha potenciado a una nueva latitud de innovadoras posibilidades", subrayó.
Tras la ceremonia de premiación, a la que también asistieron la fundadora del Festival Centro Histórico México, Francesca Saldívar, y Cristina King, directora del encuentro, se ofreció la función de "iTMOi", "In the mind of Igor" (En la mente de Igor) , a cargo de la compañía británica Akram Khan.
rqm