aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dedican ciclo a Coyolxauhqui a 36 años de su hallazgo

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
16:06MÉXICO | Lunes 10 de febrero de 2014
La piedra fue descubierta el 21 de febrero de 1978

HALLAZGO. La piedra fue descubierta el 21 de febrero de 1978 . (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

Eduardo Matos Moctezuma aprovechó la conmemoración para abordar los grandes descubrimientos de la arqueología mundial, como tumbas de Tutankhamon, Qin, Pakal, la Reina Roja y Ahuízotl

En el marco de la celebración del 36 aniversario del descubrimiento del monolito de Coyolxauhqui, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma confrontó a personajes como: las tumbas de Tutankhamon, Qin, Pakal, la Reina Roja y Ahuízotl con los arqueólogos que descubrieron sus sepulcros.

Durante su ponencia, basada en su más reciente libro: "Grandes hallazgos de la arqueología. De la muerte a la inmortalidad", el investigador emérito del INAH destacó el tema de la muerte y la búsqueda de la inmortalidad del faraón egipcio Tutankhamon, del emperador chino Qin, del gobernante maya Pakal, de la Reina Roja de Palenque, del tlatoani mexica Ahuízotl y de la ofrenda de la Tumba 7 de Monte Albán.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Matos Moctezuma destacó que "en diferentes lugares del mundo se dan esos elementos -la búsqueda de la inmortalidad- por una simple razón: el hombre no quiere morir, se niega a morir, trata de trascender a como dé lugar, entonces inventa vidas posteriores, cielos, infiernos, mictlanes, nirvanas, y sin embargo muere".

Describió en su ponencia las impresionantes tumbas de estos personajes que trascendieron en la historia y de los arqueólogos que al descubrirlas les devolvieron la vida.

Agregó que "la idea de este libro es confrontar al personaje que está enterrado en esas tumbas, con la persona que las descubre siglos más tarde, de esa conjunción del descubridor y el descubierto ocurre una relación interesante". 

La importancia arqueológica de estos hallazgos radicó en el hecho de que las tumbas al momento de ser descubiertas estaban intactas, lo que proporcionó más información acerca de los contextos mortuorios, aunado al alcance que tuvieron a nivel internacional, dijo.

Entre estos hallazgos citó la tumba de Pakal, gobernante maya que falleció en el año 683, y cuyo descubrimiento fue hecho por el investigador Alberto Ruz Lhuillier en 1949, luego de los trabajos efectuados en el Templo de las Inscripciones en Palenque, Chiapas.

También en Palenque, pero en 1994, el arqueólogo Arnoldo González Cruz estudiaba el Templo XIII cuando halló la entrada al sepulcro de la Reina Roja, las pruebas de ADN revelaron que no tuvo parentesco consanguíneo con Pakal, y además se cree que podría ser su esposa Tz´ak-b´u Ajaw.

Del descubrimiento en 2006 del monolito de Tlaltecuhtli frente al Templo Mayor de Tenochtitlan, explicó que la deidad tenía la función de devorar los cadáveres y en esta representación se plasmó un pequeño glifo con la fecha 10 conejo, que corresponde a 1502, año del fallecimiento del tlatoani mexica Ahuízotl.

El "Ciclo Coyolxauhqui XXXVI Aniversario" que se desarrolla los sábados a las 10:00 horas, continuará con las conferencias del arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez y su equipo del Programa de Arqueología Urbana (PAU), y del investigador Guilhem Olivier, en el auditorio del Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico, Ciudad de México). La entrada es libre.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0