aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Máquinas y helenismo en el Museo Carrillo Gil

Néstor Ramírez Vega / Clínica de Periodismo| El Universal
15:00CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 16 de octubre de 2014
El papel de las mquinas en nuestras vidas y la trascendencia de los mitos griegos en Mxico son los

El papel de las máquinas en nuestras vidas y la trascendencia de los mitos griegos en México son los temas. (Foto: Cortesía )

Estados alterados de conciencia y Argos panoptes estarán abiertas al público en general del 17 de octubre al 18 de enero

Las máquinas, la tecnología y la trascendencia de los mitos griegos en México son los temas de las dos nuevas exposiciones del Museo de Arte Carrillo Gil.

En Estados alterados de conciencia, el artista transdisciplinario Enrique Rosas refleja al público el papel de las máquinas en nuestras vidas, así como el apego que tenemos hacia ellas.

La exposición de Rosas está formada principalmente por ensambles que evidencian el mundo de las percepciones que se canalizan en ideas y obras.

Enrique Rosas, nieto del cineasta que dirigió la película El automóvil gris (1919), mezcla la realidad con la ficción y realizó una investigación desde las raíces de su familia para la construcción de una identidad.

Estados alterados de conciencia inicia con Dynamo, máquina que vincula el fenómeno de la visión y la luz descompuesta para producir electricidad estática. Según Enrique Rosas, "la experiencia de esta máquina es el reconocimiento del otro", pues para que la máquina funcione necesitan haber dos personas para producir una chispa.

La obra con mayor importancia dentro de la exposición es Caja negra (Persistencia del cambio), donde Rosas emplea la cámara con que su bisabuelo grabó hace 100 años.

"Curiosamente las películas de 35 mm, que se siguen utilizando y es una tecnología que está en extinción en acetato, funciona perfectamente", comentó el artista.

Enrique Rosas comentó que Caja negra es una evocación a la memoria y a la desmaterialización por el continuo cambio de la tecnología. Agregó que hace 100 años estos dispositivos eran de uso exclusivos para unos cuantos, "pero lo interesante es que nuestras cámaras digitales no van a estar funcionando dentro de un siglo, pero éstas sí lo han hecho".

La curaduría estuvo a cargo de Paula Duarte y la doctora María Antonia González Valerio, quien comentó que "todo el sentido de nuestra exposición fue mostrar las máquinas, no sólo el proceso creativo que tiene que ver con ese estado interno que facilita la producción y que puede ser pensado en términos de alteración".

 

La investigación también está presente en Argos panoptes, exposición en la cual el artista Marco Arce reunió obras de diferentes épocas y artistas, donde está presente la influencia del helenismo griego en las pinturas nacionales e internacionales.

Para la concepción de esta muestra, Marco Arce comentó que se apoyó en las ideas de Alfonso Reyes y en la idea panóptica de Foucault.

La exposición inicia hablando sobre Homero y la cultura griega clásica, de ahí se parte al helenismo y su influencia que tuvo en los artistas. En la exposición, se pueden apreciar 50 imágenes del archivo Anderson, que pertenece al Museo de San Carlos, uno de los más de 19 acervos consultados y que prestaron sus obras para la exposición.

Según el curador y artista Marco Arce, la muestra cuenta con dos puntos importantes: las fotografías del archivo Anderson, primer acervo fotográfico que se hace del arte europeo, y los grabados del monje benedictino Bernard de Montfaucon, creador de la que es considerada la primera enciclopedia de arte del mundo. 

En Argos panoptes se exponen obras de 32 artistas entre los que destacan Valeriano Lara, Diego Rivera, Alfonso Reyes, Juan Soriano, José Clemente Orozco, un taller de Rubens e incluso creaciones del mismo Marco Arce.

Ambas muestras estarán abiertas al público en general del 17 de octubre al 18 de enero de 2015. El acceso tiene un costo de 19 pesos.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0