aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Artistas intervienen la Mano-Silla de Pedro Friedeberg

Notimex| El Universal
16:46MÉXICO | Jueves 05 de junio de 2014
Friedeberg recuerda que en un principio la mano en forma de silla no tuvo buen recibimiento,

ORIGEN. Friedeberg recuerda que en un principio la mano en forma de silla no tuvo buen recibimiento, "ahora es una obra clásica". (Foto: Especial )

Reproducciones de la emblemática pieza sirvieron como base para que 180 creadores como Vicente Rojo, González Cortázar y Sebastian plasmaran su arte. El resultado se expone en el Museo Franz Mayer

Integrada por obras inspiradas en la "Mano-Silla", una escultura en forma de silla -diseñada para sentarse en la palma- del artista plástico de origen italiano Pedro Friedeberg (1936), la exhibición "Manos por México" será inaugurada esta noche en el Museo Franz Mayer, en esta capital.

Con esta muestra, la Fundación Manos por México reconoce la trayectoria de Friedeberg, conocido por su trabajo surrealista colmado de líneas, colores y símbolos religiosos antiguos.

Además, agradece a los más de 180 artistas que intervinieron las sillas, entre ellos Vicente Rojo, Jazzamoart, Fernando González Cortázar, Astrid Hadad, Sebastian, Gustavo Monroy y Raymundo Sesma.

En rueda de prensa, el diseñador y artista homenajeado, cuya reputación excéntrica está ligada a otros artistas surrealistas y excéntricos como Edward James y Antonio Souza, expresó su beneplácito y habló brevemente sobre cómo es que surgió la idea de esta obra icónica.

"No recuerdo si se originó en un sueño o simplemente se originó porque Mathias Goeritz, quien era mi maestro, me encargó hacer una escultura mientras él se fue a hacer un viaje y me dejó a su artesano Jesús González.

"Aproveche para encárgarle y hacer esta idea curiosa, unas sillas en forma de mano", refirió el artista.

Al principio todo mundo vio las "manos en forma de silla muy feas, como sucede con muchas cosas que se crean, como el mingitorio de Marcel Duchamp que ahora es una obra clásica, cuando era una horrible, y lo mismo sucedió con las manos, hasta que llegaron al clasicismo, tal como llegó la pieza de Duchamp", comentó.

De acuerdo con los organizadores, los más de 180 artistas contribuyen, a través de su arte, a apoyar a los que más lo necesitan.

De hecho, además de concientizar a la sociedad, conseguirán recaudar recursos para la construcción del segundo Centro de Capacitación Integral (CAI), el cual se ubicará en Puebla.

Posterior a la exposición se realizarán dos subastas y de lo recaudado, la Fundación Vicente Ferrara A.C. donará un porcentaje al CAI de Nuevo León, a fin de habilitar algún taller adicional a los ya existentes.

De igual manera, participará en la construcción del segundo CAI del país.

En el acto, Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, celebró la presente exposición, que podrá ser visitada hasta el 10 agosto próximo, y extendió una invitación a Friedeberg a que, en el marco de ese reconocimiento, realice una muestra en este espacio museístico.

En respuesta, el artista aceptó la invitación y su disposición para exhibir su trabajo artístico.

"Manos por México" busca lograr un México más equitativo y con mayor número de oportunidades.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0