aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan al Franz Mayer fotógrafo

Abida Ventura| El Universal
10:36México | Jueves 29 de mayo de 2014

Video. La muestra, que incluye imágenes de arquitectura, paisaje, retratos y escenas cotidianas, reúne 92 piezas, entre fotografías, álbumes, documentos y objetos que ofrecen una mirada al México de la primera mitad del siglo XX

Como fotógrafo aficionado Mayer comenzó a viajar por México registrando con su cámara aspectos d

Faceta. Como fotógrafo aficionado Mayer comenzó a viajar por México registrando con su cámara aspectos de la vida cotidiana, paisajes y personajes de poblados como Xochimilco, San Ángel, Amecameca, Cholula, Pátzcuaro, Yucatán y otros sitios. En la imagen, "El Popocatépetl desde Xochimilco", 1927.. (Foto: Cortesía/Museo Franz Mayer )


Video. Coleccionista de imágenes. Franz Mayer fotógrafo

Aunque su faceta como fotógrafo es poco conocida, logró crear un acervo 18 mil piezas, entre imágenes propias y coleccionadas; una muestra inagurada ayer en el museo que lleva su nombre ilustra esta pasión

Desde su llegada a México, en 1905, el coleccionista de origen alemán Franz Mayer comenzó a reunir imágenes de fotógrafos viajeros de finales del siglo XIX y de la Revolución Mexicana.

Esas escenas lo animaron a lanzarse como fotógrafo aficionado y comenzó a viajar por México registrando con su cámara aspectos de la vida cotidiana, paisajes y personajes de poblados como Xochimilco, San Ángel, Amecameca, Cholula, Pátzcuaro, Yucatán y otros sitios.

Una selección de esas fotografías que capturó entre 1926 y 1935 en México se puede ver en la exposición "Coleccionista de imágenes. Franz Mayer fotógrafo", inaugurada ayer en el Museo Franz Mayer.

La muestra, que incluye imágenes de arquitectura, paisaje, retratos y escenas cotidianas, reúne 92 piezas, entre fotografías, álbumes, documentos y objetos que ofrecen una mirada al México de la primera mitad del siglo XX y al trabajo fotográfico de un personaje mejor conocido por su labor como coleccionista.

Aunque su faceta como fotógrafo es poco conocida, Franz Mayer logró crear un acervo 18 mil piezas, entre las imágenes tomadas por él y las que coleccionó durante su vida.

Ayer, durante la inauguración de la muestra, Héctor Rivero Borrell, director del Museo, recordó que la primera vez que el archivo fotográfico de este coleccionista salió a la luz fue hace casi 20 años, con una exposición curada por el historiador de arte José Antonio Rodríguez. La actual muestra, aseguró, es una revisión de ese acervo, en el que se hallaron documentos que comprueban su compromiso con la fotografía.

"Aquí estamos redescubriendo algunas imágenes de su acervo, además de que estamos descubriendo documentos que en otro momento no se habían presentado porque el archivo Franz Mayer no se había revisado. Tenemos facturas, notas, documentos que comprueban la compra de libros, manuales de fotografía, que hablan de su interés por la fotografía", comentó en entrevista Tania Vargas, curadora de la exposición.

En la muestra, agregó Vargas, también se exhiben por primera vez una serie de "linternas mágicas" intervenidas por Franz Mayer con diversas tintas.

La exposición estará disponible desde hoy hasta el 24 de agosto. En el Museo Franz Mayer, ubicado en Avenida Hidalgo número 45, en centro de la ciudad. Horarios: Martes a viernes de 10 a 17 horas; sábado y domingo de 10 a 19 horas. Entrada: $45 público general, $25 con descuento. Martes, entrada libre.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0