De la Parra dirige pieza sinfónica dedicada a Malala
LUCHA. El activismo de Malala a favor de la educación comenzó a los 14 años de edad, al escribir un blog para la BBC, donde explicaba su vida bajo el régimen Talibán. (Foto: Archivo )
Del autor mexicano Arturo Márquez (Sonora, 1950), fue estrenada aquí la obra sinfónica "Alas", dedicada a la niña paquistaní Malala, dentro del concierto extraordinario que ofreció el domingo la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento (OIJR) dirigida por Alondra de la Parra.
"Alas" (a Malala) de Arturo Márquez fue escrita por ese compositor nacido en Alamos como sentido homenaje a las asociaciones comunitarias del mundo, de manera especial, para la de Malala, quien a sus 14 años de edad inició una feroz lucha por conquistar el derecho de las niñas a la educación, el arte y la cultura en armonía.
"Iba yo rumbo a Acapulco escuchando cumbias. Recordé que este género musical se baila con las manos en alto, imitando a las alas, y fue ahí de donde surgió el concepto de ‘Alas', una cumbia que se divide en tres niveles, como una pirámide, para que pueda ser interpretada por niños de diversos niveles musicales", relató su autor.
La historia surgió de manera natural y tocó a la directora invitada, Alondra de la Parra, narrarla: "Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en el valle del río Swat al noroeste de Pakistán. Proviene de una familia que lucha por el derecho a la educación en medio de la guerra donde los talibanes prohibieron a las niñas continuar estudiando".
Añadió que su activismo a favor de la educación comenzó a los 14 años de edad, al escribir un blog para la BBC, donde explicaba su vida bajo el régimen Talibán. "Desde entonces, la actividad de Malala, guiada por la enseñanza de su padre, se ha convertido en uno de los ejemplos más importantes de nuestro siglo".
"Alas" (a Malala) es un homenaje a la perseverancia y valentía de una niña, ahora una joven mujer, quien busca abrir caminos para una vida digna. Malala mandó un mensaje: "Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución a los problemas del mundo".
El estreno guerrerense de esa pieza significó un aliciente para los 320 niños que integran la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Renacimiento, que forman parte del Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento de Guerrero, integrado actualmente por mil 12 niños y jóvenes que reciben clases de música y enseñanzas de vida.
Los niños y jóvenes que integran este proyecto se han presentado con éxito en encuentros artísticos como el Festival Acuérdate de Acapulco, el Festival Internacional de los Derechos Humanos y Cultura de Paz en la Ciudad de México, el Festival de Todos los Santos en Acapulco y el Festival Acapulco Acafest, entre otros.
rqm