aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Madrid dedica exposición a Hernán Cortés

Notimex| El Universal
11:54MADRID | Lunes 01 de diciembre de 2014
Organizada por el INAH y la Real Academia de la Historia de España, presenta cerca de 400 objetos

La Comunidad de Madrid acoge desde hoy, en el Canal de Isabel II, la exposición "Itinerario de Hernán Cortés" , dedicada a uno de los grandes personajes de la historia y del que nunca se había hecho una muestra en el mundo.

Organizada por del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y de la Real Academia de la Historia de España, la muestra presenta cerca de 400 objetos, cedidos por 47 museos nacionales e internacionales, en un espacio de dos mil 500 metros cuadrados.

Objetos que pretenden ayudar al visitante a comprender el contexto histórico y social de la época y cómo este contacto de civilizaciones cambió el mundo.

El coordinador general de la exposición, Martín Almagro-Gorbea, resaltó que se han hecho exposiciones de Alejandro Magno, de Julio César, de los celtas, los aztecas, pero no de Hernán Cortés.

Es un personaje controvertido, pero esta exposición pretende romper un tabú anacrónico, no vigente en la actualidad, y rescatar que Hernán Cortés (1485-1547) ha marcado la historia occidental con el encuentro de "el Viejo y Nuevo Mundo" , dijo.

En la presentación, a la que asistió el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous, el también promotor cultural dijo que la historia de la humanidad es la historia de las grandes colonizaciones.

González destacó que "Itinerario de Hernán Cortés" es una de las mejores y más grandes exposiciones que se hayan hecho en Madrid, la primera en el mundo dedicada exclusivamente a la figura del conquistador y a la toma de México en lo que pretende ser un homenaje "a nuestro país hermano y a su cultura milenaria" .

Apuntó que "España transformó América, pero también América transformó España, comenzando una fecunda relación que nos ha permitido llegar hasta nuestros días compartiendo un sentimiento común expresado en un riquísimo idioma también común" .

Por su parte, el director del Instituto de México, Pablo Raphael, consideró que la exposición es una apuesta muy arriesgada sobre la mítica figura de Hernán Cortés como conquistador.

"Creo que es una apuesta muy importante, creo que es un muy buen momento para que nos sentemos a reflexionar sobre el tema. Parafraseando a Octavio Paz diría que el día que Hernán Cortés deje de ser un mito, los mexicanos aprenderemos a mirarnos de otra forma" , expresó.

La muestra, también comisariada por la académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Cristina Esteras, se encuentra dividida en siete ámbitos, que recorren desde los orígenes del conquistador, que nació en Medellín, España, localidad de Extremadura, hasta el esplendor del imperio azteca, pasando por otros aspectos históricos como la reconstrucción de México-Tenochtitlán o el virreinato de Nueva España.

Entre las piezas que pueden verse en la muestra, que estará abierta al público hasta el 3 de mayo del 2015, destacan la "Cabeza de guerrero águila" , procedente del Museo Nacional de Antropología de México y la "Espada llamada de Hernán Cortés" , de Patrimonio Nacional, así como "El capacete" , de la Real Academia de la Historia.

También cuenta con importantes documentos como el "Códice Osuna" cedido por la Biblioteca Nacional o el "Testamento de Hernán Cortes" , del Archivo Histórico Provincial de Sevilla y con algunos cuadros como "El retrato ecuestre del virrey Bernardo de Gálvez" , del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0