aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH restaura pañuelo funerario de Cortés

El Universal
Martes 25 de noviembre de 2014

Un pañuelo que resguardó por más de un siglo los restos mortuorios de Hernán Cortés fue restaurado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se trata de una pieza de lino blanco y encaje de seda negro, que pertenece al acervo del Museo Nacional de Historia.

El lienzo, utilizado durante las honras fúnebres de los restos óseos de Cortés, fue intervenido como parte del proyecto de conservación sistematizada realizada por este museo que celebra su 70 aniversario. La atención del textil se hizo en colaboración con estudiantes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

El paño de 72 cm x 73 cm fue sometido a un análisis de fibras en los laboratorios de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, con la colaboración de la bióloga Gabriela Cruz; ahí se determinó que se trataba de un lienzo de lino fino.

Las restauradoras Verónica Kuhliger y Laura García se encargaron de la intervención del paño, así como de su investigación histórica. Redacción



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0