Códices de México cautivan al historiador López Austin
A una semana de la apertura de la exposición "Códices de México, memorias y saberes" , el destacado historiador mexicano Alfredo López Austin visitó con entusiasmo la muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
El investigador reconoció el trabajo técnico y el esfuerzo curatorial que la exposición situada en el Museo Nacional de Antropología (MNA) ofrece, y destacó que es una oportunidad única "de ver, como no se pueden ver de otra manera los códices" .
López Austin es un apasionado de la cosmovisión mesoamericana y el saber de los pueblos indígenas de México, y ha sido uno de los especialistas en tener entre sus manos los antiguos códices mexicanos, sin embargo, sostuvo, "nunca había visto tantos extendidos" .
Al historiador lo conmovió reencontrarse con varios códices que han sido "caballos de batalla" de sus investigaciones a lo largo de su trayectoria académica, tales como el Códice Moctezuma que ilustra sucesos ocurridos en México-Tenochtitlan, entre 1483 y 1523.
Rememoró que junto con su colega Víctor Manuel Castillo Farreras, fue comisionado para realizar la paleografia y la traducción al español de esta pictografía del siglo XVI. "En ese momento fue una experiencia increíble tenerlo frente a nosotros, ahora (en la muestra) fue revivir esa experiencia que no se tiene cuando se ven reproducciones, por muy fieles que sean del original" .
López Austin también tuvo la oportunidad de volver a apreciar el Mapa de Sigüenza, el cual comprende y plasma la migración de los mexicas y el milagro del águila. "Cada uno de ellos tiene un lugar en mí y realmente tenerlos todos juntos ( ...) es una experiencia increíble" , expresó.
Según el especialista, todo códice plasma una historia enclavada en un momento histórico, y cada uno de ellos es una continuación, modificada, de una tradición que arranca desde el mundo mesoamericano.
El historiador recordó durante su recorrido que los códices son una obra colectiva, una fe compartida que registra un mundo ideal sobre un material físico.
Por ello, dijo, "no debemos pensar en la creación humana como obra de grandes artistas, genios, descubridores. Pensemos las cosas como son. Todo lo que hacemos es social, cada uno es vocero del mundo que está viviendo" .
La exposición "Los Códices de México, memorias y saberes" que resguarda 45 códices que reflejan parte de la historia de este país permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero del próximo año.
cvtp