Charlan sobre literatura infantil
Diálogo. Los escritores Monique Zepeda y Jaime Alfonso Sandoval participaron en la mesa redonda.. (Foto: Jorge Ríos/EL UNIVERSAL )
La literatura infantil y juvenil no es literatura menor y puede abordar cualquier tema, por fuerte o delicado que parezca, coincidieron los escritores Juan Carlos Quezadas, Martha Riva Palacio, Jaime Alfonso Sandoval y Monique Zepeda en la charla "¿La censura discrimina?", que tuvo lugar en el Centro Cultural Bella Época y la cual abre paso al 34 Congreso Internacional de IBBY México/A leer, que se celebrará en septiembre próximo.
Durante la mesa redonda, moderada por el escritor y crítico de literatura infantil Luis Téllez-Tejeda, los autores afirmaron que escribir para niños no es una tarea fácil.
"No es simplificar las cosas o crear estructuras fáciles", dijo Martha Riva Palacio, ganadora del Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor en 2011 por Las sirenas sueñan con trilobites.
Jaime Alfonso Sandoval, quien en 1997 obtuvo el Premio Gran Angular por El Club de la Salamandra, concordó en que no se trata de simplificar, sino de hacer accesibles a los niños las historias contadas.
Juan Carlos Quezadas, quien también ha sido galardonado con el Premio Barco de Vapor (2008) por Biografía de un par de espectros, dijo que los libros infantiles no pueden prescindir de las historias ni de los personajes "potentes".
Los autores también se refirieron a lo difícil que resulta a veces tanto para editores como para padres y maestros comprender que a los niños se les puede hablar de todo, incluso de incesto o de violación.
"Todos los temas del mundo humano están en el mundo infantil. No hay un tema que a los niños les sea ajeno", comentó Monique Zepeda, autora de Tigre callado escribe poesía, El cuaderno de Pancha y Marita no sabe dibujar, entre otros.
sc