aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Libro indaga sobre frustrado atentado a Porfirio Díaz

Notimex| El Universal
17:47MÉXICO | Martes 29 de julio de 2014
El escritor, embajador y filsofo habl sobre su aficin al cine y record a las matins a las que a

URIBE. El escritor, embajador y filósofo habló sobre su afición al cine y recordó a las matinés a las que asistió en el entonces Cine Lido en esta capital. (Foto: Archivo )

En la publicación "Expediente del atentado" el autor Álvaro Uribe retoma una anécdota de cómo un anarquista pasante en Derecho no pudo matar al ex presidente a causa de una borrachera

En una charla amena, llena de momentos y comentarios chuscos, el escritor, embajador y filósofo Álvaro Uribe relató un hecho ocurrido durante el gobierno de Porfirio Díaz y que sirvió de base para su libro "Expediente del atentado".

En el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, como inicio de las Jornadas Filológicas 2014. Lenguajes Historias y Rescates. Homenaje a José G. Moreno de Alba", refirió que la situación ocurrió durante el desfile por los 80 años de la Independencia, en 1897.

Detalló que tal suceso fue documentado por Federico Gamboa, autor de "Santa" y de quien Uribe fue editor de sus diarios, con el fin de escribir una obra; sin embargo, dicho trabajo no lo concretó y por eso su libro tiene el título de "Expediente del atentado".

En su conferencia "Cine y literatura. El caso del Expediente del atentado", dijo que retoma una anécdota narrada por Gamboa sobre el atentado que sufrió el presidente de México, Porfirio Díaz, por parte de Arnulfo Arroyo.

La agresión ocurrió el 16 de septiembre de 1897 en la Alameda Central, Arroyo era un anarquista pasante en Derecho que ese día se encontraba alcoholizado, pues la noche anterior se la había pasado tomando, de manera que no pudo consumar lo planeado, abundó.

Llegada la hora, relató, el atacante se encaminó a interceptar el desfile encabezado por Porfirio Díaz, se abrió paso entre la valla de seguridad y se lanzó contra el dictador, pero falló y fue detenido. Horas más tarde fue asesinado en circunstancias misteriosas, acotó.

"Al llegar a la Alameda, formaron una valla los cadetes del Colegio Militar, que ni si quiera estaban armados; una valla para que la gente supiera que hasta ahí no se podía llegar. En aquella época la gente era respetuosa y nadie rebasaba.

"Pero aquella mañana un individuo la atravesó y se acercó hasta Díaz, lo agrede; fue un atentado muy curioso" pues Arnulfo Arroyo no portaba ni arma de fuego ni blanca, además de que estaba ebrio.

Luego de provocar las risas de los presentes, el escritor insistió en que esta anécdota es verídica y la encontró en los diarios, de los que fue editor en 1994, del también escritor y diplomático Federico Gamboa.

Antes, Álvaro Uribe también habló sobre su afición al cine y recordó a las matinés a las que asistió en el entonces Cine Lido en esta capital.

Cabe mencionar que el libro "El expediente del atentado" fue publicado en septiembre de 2007 y fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2008.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0