Lang Lang cerrará concierto con pieza de Manuel M. Ponce
Video. Lang Lang lleva en sus hombros una fama sinigual. Es calificado como una celebridad, un divo, una promesa mundial. La mercadotecnia que lo rodea lo impulsó hacia la cima del éxito, materializada, por ejemplo, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Visita. El día de ayer el pianista ofreció una clase magistral en el DF. (Foto: Luis Cortés/ELUNIVERSAL )
Con la interpretación del "Intermezzo" de Manuel M. Ponce, pieza que comenzó a tocar el año pasado y que ha llevado por varios países del mundo y se encuentra arriba en su página oficial y en el canal de Youtube, el pianista chino Lang Lang cerrará esta noche su concierto en el Palacio de Bellas Artes.
El concierto del virtuoso pianista chino que incluirá un repertorio conformado por sonatas de Wolfang A. Mozart y baladas de Frédéric Chopin, se inscribe en el programa de celebraciones por el 80 aniversario del Palacio de Bellas y también forma parte de las actividades que Lang Lang tuvo en México tanto en su faceta de interprete como de maestro, pues si hay otra actividad que desarrolla con pasión es la de divulgar la música clásica entre jóvenes intérpretes y niños.
En este que es su segundo concierto en México, ofreció el primero el año pasado, Lang Lang, volvió a dejar constancia de su generosidad pues ha permitido que el concierto de esta noche sea proyectado en vivo, en pantalla gigante de alta definición, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, de manera gratuita.
En conferencia de prensa, el artista nacido en Shenyang, China, el 14 de junio de 1982, dijo que entre las claves de su estilo interpretativo está conectar con la pieza musical, más allá de lo técnico, sino con lo espiritual; y luego establecer sobre el escenario la conexión con los asistentes y de los asistentes con la obra.
"Más allá de aprenderse las piezas, de lo técnico, lo más importante es establecer una conexión con la obra; no sólo es aprender a cómo mover los dedos, sino en lograr que esa obra entre a tu corazón y a tu alma; eso tiene que ver con estilo interpretativo", señaló el artista que comenzó a tocar a los tres años de edad y que a los cinco ganó el Concurso de Shenyang y ofreció su primer recital público.
Conexión es una de las palabras más usadas por el pianista de 32 años. También la cita cuando habla de su labor que muchos han llamado "evangelizadora" porque se ha empeñado en difundir la popularidad de la música clásica; como lo confirmó la tarde de ayer, durante la clase magistral que dictó a tres jóvenes músicos mexicanos, uno de la ciudad de México, otro de Guadalajara y uno más de Coahuila.
Lang Lang imparte clases magistrales de forma regular por todo el mundo, respondiendo a invitaciones de las instituciones musicales más prestigiosas. En esa faceta ha ayudado en la formación musical de millones de jóvenes y niños por el mundo, además de los más de 40 millones de niños chinos a los que ha inspirado yq ue ahora tocan el piano en lo que han llamado "efecto Lang Lang".
cvtp