Estrenan obra inspirada en novela de Isabel Allende
ALLENDE. La novela debut de la autora chilena, publicada originalmente en 1982, también fue llevada al cine por Hollywood en 1993. (Foto: Archivo )
El elenco de la puesta en escena La casa de los espíritus ofreció la noche de ayer su función de estreno en el Teatro López Tarso, la cual estuvo dedicada al pueblo chileno, que unas horas antes padeció los estragos de un terremoto de 8.2 en escala de Richter.
"Es una obra que tiene mucho que ver con Chile, estamos muy agradecidos con ese país y que justamente pase esto en el día de nuestro estreno, para nosotros es una cosa que tiene mucho peso y queremos ayudar en la medida de lo posible", dijo Maya Zapata productora y una de las protagonistas de la obra, en la que da vida a Alba.
Zapata comentó que por iniciativa de la productora ejecutiva del proyecto, Ana Bracho, decidieron hacer una colecta entre los asistentes a la función de esa noche, con el fin de colaborar un poco en el auxilio de Chile.
"Estábamos de por sí súper nerviosos allá adentro, luego entró alguien corriendo diciendo que había habido un temblor de 8 grados en Chile, no es por creer en cosas extrañas, pero que extraña coincidencia", comentó Daniela Schmidt.
Con ese sentir, subieron al escenario junto a Tomás Rojas, Sonia Franco, Johanna Murillo, Hamlet Ramírez, Avelina Correa, Pilar Ixquic Mata, Marcos García, Guillermo Villegas y Amelia Zapata, para contar la historia de la familia Trueba durante tres generaciones, tiempo en el que se comenzaba a gestar una de las etapas más oscuras de Chile, el Régimen Militar cuyo periodo va de 1973 a 1990.
Con una escenografía de Ingrid SAC, la cual simulaba unos libros gigantes apilados en desorden y la proyección de imágenes con las que se recrearon diversos escenarios que llevaron al público de una época a otra, mientras los actores mantenían al público atento al desarrollo de la trama, en el que la protagonista de la película Casi divas, daba el toque de humor son su personaje de Tránsito Soto, la prostituta del pueblo.
"Había la posibilidad de hacer otro personaje, pero yo escogí a Tránsito, porque dije, yo quiero reír, bailar, y quiero que cuando mi personaje salga a escena la gente se ría conmigo, no quiero ahorita llorar, ni sufrir o estar pensando cosas horribles", declaró Schmidt.
Pero para Maya Zapata el hacer a Alba, la nieta de Esteban Trueba el patriarca y orquestador de todas las desgracias de la familia; fue como desahogar varios sentimientos de su vida personal, los cuales no quiso revelar pero aseguró son muy personales.
"Estaba viviendo en Chile cuando la vi y tiene mucho que ver con mi historia, me vi muy identificada con el personaje de Alba, en estas preguntas que nos hacemos las personas cuando vivimos una tragedia ¿por qué yo? ¿por qué a mí? ¿cómo hago para resolver esto? ¿cómo hago para reconstruirme a partir de esto?".
Y agregó Zapata, "no puedo contar, pero sí puedo decir que son cosas íntimas, profundas y me ha servido como proceso personal para entender, para tomar fuerza y saber que no soy la única".
Pocas personalidades estuvieron presentes en el estreno, entre ellos Laura Zapata, Tessa Ia, Humberto Bustos, Alfredo Adame, Irene Azuela, Zaide Silvia Gutiérrez, Daniel Gruener y Jesús Navarro, vocalista de Reik.
rqm