Krauze destaca la importancia de editores mexicanos
"Además de la biografía plena, a Octavio Paz le hace falta una biografía como editor", estimó el historiador Enrique Krauze, quien además destacó las virtudes y el legado de una serie de editores que han dejado un legado en la educación y en la cultura mexicana.
"Octavio Paz era un editor por razones genealógicas. Su abuelo había sido editor de la patria, historiador y biógrafo; su padre había sido editor y escritor. Tenía la tinta de la imprenta en la sangre", dijo.
En una conferencia magistral para la cancelación de la estampilla por el 50 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (), Krauze compartió sus experiencias a lado de Octavio Paz, con quien trabajo en la redacción de la revista Vuelta en los años 70 hasta la muerte del Nobel mexicano en 1993.
"El tomo 16 de la obra completa de Octavio Paz, un inmenso tomo de 23 años es la revista Vuelta. Yo podría tenerlos aquí muchos minutos hablándoles horas sobre el amor y la atención que daba la búsqueda de la perfección de esta revista".
Más adelante recordó los esfuerzos que varios de estos renovadores del trabajo editorial en el siglo XX con proyectos educativos masivos en años posrevolucionarios, entre ellos José Vasconcelos, Daniel Cossío Villegas, Julio Torri y Gabriel Zaid.
"Las ediciones hermosas y empastadas en verde se regalaban en sitios públicos como en la fuente del Quijote del Bosque de Chapultepec. Obregón vería ese empeño con indulgencia irónica". Ese esfuerzo tenía todo un sentido para hacer una obra de cultura.
"Para hacer una obra de cultura es necesario comenzar con los libros, ya sea editándolos o escribiéndolos o traduciéndolos. Por primera vez el gobierno se sintió responsable de una industria editorial", parafraseó a Vasconcelos.
Entre los editores que a su parecer destacaron por su trabajo en la industria editorial en Latinoamérica, mencionó a Daniel Cossío Villegas, Arnaldo Orfila Reynal, Joaquín Diez Canedo, Jaime García Terrés y Beatriz de Moura.
El historiador aprovechó el espacio de la conferencia 'La ciudad de los Libros', ofrecida en la Ciudadela para rememorar a quienes considera dos de los más importantes eruditos de la historia de México: José Luis Martínez y Joaquín García Icazbalceta.
Del primero, destacó el aporte de su amplia biblioteca, en donde se encuentran ejemplares únicos de la literatura en habla hispana, mientras que del segundo lamentó el relego a su obra como uno de los más importantes editores del siglo XIX en México.
Editores piden modificaciones a precio único
En su intervención, José Ignacio Echeverría, presidente de la Caniem, hizo un llamado a la modificación de las leyes reguladoras del comercio del libro en México, principalmente en el registro del precio único del libro, así como a la Ley de Fomento a la Lectura.
Luego de destacar que el crecimiento de esta rama se debe a regímenes fiscales que han beneficiado el comercio exterior, externó las necesidades de reformas sobre el control de precios.
"Los trabajadores del gremio editorial sabemos que esta ley necesita urgentes adhesiones y reformas para su operatividad en todo el territorio nacional", dijo.
Por lo anterior, aseguró, "este gremio se encuentra dispuesto a realizar las gestiones con las autoridades competentes del Ejecutivo y el Congreso de la Unión".
jlc/ml