aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




España festejará el centenario del nacimiento de Octavio Paz

Ana Anabitarte / Corresponsal| El Universal
Viernes 28 de febrero de 2014
Espaa festejar el centenario del nacimiento de Octavio Paz

ANUNCIO. Víctor García de la Concha y el escritor Antonio Molina. (Foto: CHEMA MOYA EFE )


cultura@eluniversal.com.mx

MADRID.— En 1937 el poeta chileno Pablo Neruda invitó a Octavio Paz, que tenía 23 años, al Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas que se celebraba en Valencia, Barcelona y Madrid. El país vivía en plena Guerra Civil y el congreso tenía como tema el combate al fascismo a través de lo que en aquella época se llamaba “libertad por la cultura”. Durante su viaje, Paz mostró su solidaridad con los republicanos e incluso se quiso alistar en las Brigadas Internacionales como comisario político, pero muchos le disuadieron. Aquella experiencia lo marcó para siempre. Le permitió vivir en un país en guerra, ante todo le dio la oportunidad de conocer a muchos escritores españoles de aquella época como León Felipe, Rafael Alberti, María Zambrano y Emilio Prados. Paz escribió su poema “No pasarán”, referido a las tropas fascistas, y “en prenda de simpatía y adhesión para el pueblo de España, en la lucha desigual y heroica que actualmente sostiene”, como decía en sus versos.

Desde aquel viaje y a lo largo de toda su vida el poeta mexicano mantuvo siempre una relación con España. Estuvo aquí en numerosas ocasiones para impartir conferencias, recibir homenajes y prestigiosos premios como el Cervantes en 1981 y el premio Príncipe de Asturias en 1993. Y aquí mantuvo muchos amigos. Por eso ahora España con motivo del centenario de su nacimiento quiere recordar su figura. Y desde el próximo mes de marzo hasta noviembre Madrid y Barcelona serán sedes en donde se llevarán a cabo numerosos actos en su memoria en un programa coordinado por el escritor Aurelio Major.

Habrá homenajes, debates sobre su figura y sobre su obra, reediciones de sus libros y exposiciones de fotografías de él, sus amigos y de sus manuscritos. También habrá conciertos, espectáculos teatrales y lecturas de sus poemas. Y todos los actos girarán en torno a la poesía “que es el centro irradiador absoluto de toda su obra y actividad pública. Una poesía de celebración y conocimiento que se interroga e interroga”, señaló Major durante el acto de presentación celebrado en el Instituto de México en Madrid.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, afirmó “ha sido un fuego, una energía que nos ha motivado a todos los mexicanos a entendernos mejor a nosotros mismos y a ver con otros ojos nuestra cultura”. El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha lo definió como “el gran ensayista hispano de la modernidad”. Major recordó su generosidad con los autores jóvenes, a quienes seguía con atención; y el filósofo Fernando Savater destacó su labor como promotor cultural.

“Hay poetas y escritores transitivos e intransitivos. Los segundos acaban y empiezan en sí mismos, son monolitos admirables a los cuales la gente se acerca pero ellos están siempre cerrados sobre sí. Son puntos de llegada. En cambio Octavio Paz era un punto de partida, un autor transitivo. Se abría a cosas y nos abría a quienes nos acercábamos a él autores, nos descubría pintores, escritores...”, señaló el autor de Ética para Amador.

Al acto también acudieron José Manuel Blecua, director de la Real Academia de la Lengua; y Miguel Ángel Merodio autor de las imágenes que se expondrán sobre los amigos de Paz.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0