Muere uno de los creadores de la Ruta de la amistad olímpica
Pieza. Nacido en Barcelona el 11 de marzo de 1927, Josep Maria Subirachs estaba considerado como uno de los escultores y artistas españoles más prolíficos y de más prestigio en el ámbito nacional e internacional. En la imagen, "Estación 11 México".. (Foto: Adrián Hernández/Archivo El Universal )
El escultor, pintor, grabador y escenógrafo español Josep Maria Subirachs, autor del conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, en Barcelona, falleció a los 87 años en esta ciudad del noreste de España, informó hoy la hija del artista.
La muerte de Subirachs se produjo anoche tras una larga enfermedad neurodegenerativa que sufría desde hace unos años.
Suyos son los monumentos Ruta de la Amistad por las Olimpiadas de México, que está en la ciudad de México, u Olimpo, en la sede del COI, Lausana (Suiza).
Sus obras más destacadas, que se reparten por toda la geografía española, pueden encontrarse también en Estados Unidos, Corea del Sur y varios países europeos.
Medalla al Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio español de Cultura en 1998, Subirachs era también Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1986) y su obra fue objeto de múltiples exposiciones en todo el mundo.
Nacido en Barcelona el 11 de marzo de 1927, Josep Maria Subirachs estaba considerado como uno de los escultores y artistas españoles más prolíficos y de más prestigio en el ámbito nacional e internacional.
Su primera etapa artística estuvo marcada por la estética mediterránea y, más tarde, se inspiró en las líneas helicoidales de la obra de Antoni Gaudí, a quien rindió un homenaje con algunas de las obras realizadas a principios de la década de los cincuenta.
En 1986, Subirachs fue contratado para realizar con total libertad de estilo el conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, que completó entre los años 1987 y 2005, para lo que llegó a residir en una vivienda instalada en el interior del recinto de esta basílica barcelonesa.
Las líneas modernas y más contemporáneas del estilo de Subirachs contrastan con el realismo de las esculturas que proyectó Gaudí en la Fachada del Nacimiento, lo que levantó una gran polémica en los medios artísticos que ha continuado hasta hoy.
Asimismo, Subirachs fue elegido por una serie de críticos del mundo para realizar una gran escultura que presidiese los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, para lo que el artista realizó un bloque de base circular y 15 metros de altura, en hormigón oscuro y que tituló Los pilares del cielo.
sc