"Perdemos a Pacheco, pero ganamos su obra"
Legado. Pacheco, premio Cervantes 2009, cedió en 2010 unos manuscritos a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes pidiendo que se abrieran en 2011, fecha sobre la que dijo: "no sé si habrá libros, pero siempre quedará la lengua y la poesía y yo quedaré como un átomo de ello". . (Foto: Raúl Estrella/Archivo El Universal )
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha considerado que, con la muerte José Emilio Pacheco "perdemos al hombre, al creador que podía seguir escribiendo, pero ganamos su obra para seguir leyéndola permanentemente".
García de la Concha ha dejado hoy escrito en el libro de condolencias por la muerte de Pacheco abierto en la Embajada de México en España que era "el gran escritor de la vida cotidiana".
Se trataba de "un hombre de letras total" con el que García de la Concha mantuvo "una relación personal intensa", ha señalado en presencia de la embajadora de México, Roberta Lajous, y del director del Instituto de México en España, Pablo Raphael.
El poeta, narrador y ensayista "viene a inscribirse en la estirpe de Alfonso Reyes, de Octavio Paz, de Carlos Fuentes, de Carlos Monsiváis... cuya obra, al releerla, nos permite descubrir cada vez ideas y significados nuevos".
Pacheco, premio Cervantes 2009, cedió en 2010 unos manuscritos a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes pidiendo que se abrieran en 2011, fecha sobre la que dijo: "no sé si habrá libros, pero siempre quedará la lengua y la poesía y yo quedaré como un átomo de ello".
El director del Instituto Cervantes ha puntualizado dicha frase: "yo diría que quedará no como un átomo, sino como un núcleo germinal".
sc