aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH debe pagos a sus trabajadores

Alida Piñón| El Universal
18:26Ciudad de México | Sábado 27 de diciembre de 2014
Los arquelogos Jorge Zavala, jefe de campo del proyecto, y Alejandra Gonzlez, responsable del resg

Deuda. Los arqueólogos Jorge Zavala, jefe de campo del proyecto, y Alejandra González, responsable del resguardo y conservación de los hallazgos, desmintieron al Conaculta y aseguraron que responsables de área les han afirmado que el pago podrían recibirlo en enero próximo. . (Foto: INAH/Archivo )

El Conaculta reconoció que aún debe pago a prestadores de servicios que ascienden a 8 millones 500 mil pesos, los cuales, aseguró, serán saldados el lunes próximo

Los responsables de la excavación y análisis de los hallazgos del descubrimiento que marcó un hito en la historia arqueológica de México: "Proyecto Tlalocan. Camino bajo la tierra", que ha tenido una repercusión internacional al poner a la luz el inframundo de Teotihuacán -una de las zonas arqueológicas más visitadas del país- no han recibido sus honorarios del mes de diciembre ni su aguinaldo, que por ley debió ser entregado antes del 20 de diciembre.

Ayer, el Conaculta, a través de su Dirección de Comunicación Social, aseguró que los pagos a los prestadores de servicios del INAH -al que pertenecen los expertos del proyecto-, así como de dependencias como el Radio Educación, Festival Internacional Cervantino y Educal, habían sido liquidados.

Los arqueólogos Jorge Zavala, jefe de campo del proyecto, y Alejandra González, responsable del resguardo y conservación de los hallazgos, desmintieron al Conaculta y aseguraron que responsables de área les han afirmado que el pago podrían recibirlo en enero próximo.

"No sólo nosotros estamos en esta situación, en todo el país hay casos como el nuestro, de trabajadores con condiciones laborales adversas y humillantes. No nos han pagado el mes de diciembre y el aguinaldo, lo que es muy grave. Trabajadores que laboran con nosotros y que viven al día, han padecido mucho esta situación", afirmó el arqueólogo.

Zavala informó que sólo en el proyecto hay alrededor de 25 trabajadores afectados, entre excavadores, arqueólogos y dibujantes.

"Esto ha sido la gota que derramó el vaso. Somos trabajadores por contrato, cada cinco meses firmamos uno nuevo, no hacemos antigüedad, no nos dan copia del contrato, no tenemos seguridad social, ni vacaciones ni cualquier prestación. Realmente laboramos bajo condiciones muy difíciles, si algo nos pasara ni siquiera sabemos cómo nos atenderán", dijo.

Alejandra González añadió que tampoco cuentan con seguros de vida pese a que laboran bajo 15 metros de profundidad. "Es prácticamente como si estuviéramos en una mina, hay un riesgo latente. Sabemos que no se caerá, pero también es cierto que si hay un temblor no tenemos seguridad, no sabemos si se nos caerá una piedra o algo así", lamentó.

De acuerdo con Zavala el retraso de los pagos ha sido una constante durante todo 2014. "En otros años nos dijeron que no había salido el contrato y no nos pagaron nada, ahora hay retrasos semanales y de días. Son pagos mensuales, así que vivimos al día, además es un sueldo muy bajo. Estamos muy indignados", dijo.

De continuar la situación, los arqueólogos contemplarán la posibilidad de demandar al instituto. "Aunque nos paguen, las condiciones laborales no pueden seguir así, esto no puede perpetuarse".

El arqueólogo destacó que en marzo próximo se llevará a cabo una magna exposición en el Museo Nacional de Antropología sobre los hallazgos más importantes, para celebrar los 75 años del INAH, muestra en la que participarán.

"Pese a la situación nosotros seguimos laborando porque estamos comprometidos, vamos a trabajar en la exposición y nos dijeron que ya había recursos para ello, pero no es así", dijo.

Al respecto, González refirió que se expondrán objetos y los contenidos que había en el interior de las piezas cerámicas, así como objetos de piedra verde, concha, los robots utilizados, entre otras cosas.

Y agregó que en diversas ocasiones han tenido que solventar con su salario, la adquisición de material para seguir trabajando en el proyecto. "Hemos tenido que pagar hasta cosas como hilo, guardamos las facturas y pensamos que nos lo tienen que devolver, pero llevan más de dos meses diciendo que no hay dinero para darnos lo que invertimos para trabajar", sostuvo.

Además de la recuperación de más de miles de objetos, entre los que destacan cuatro esculturas de piedra y ornamentos de jade, la excavación en el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, ha permitido determinar distintos eventos que ocurrieron en este espacio entre los primeros años de nuestra era y el 250 d.C.

El Conaculta reconoció que aún debe pago a prestadores de servicios que ascienden a 8 millones 500 mil pesos, los cuales, aseguró, serán saldados el lunes próximo.

 

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0