Quino es el protagonista de la Feria del Libro de Buenos Aires
IMPULSO A LA LECTURA. La feria, que llega a su edición 40, está dedicada a celebrar el centenario del nacimiento de Julio Cortázar y de Adolfo Bioy Casares, y a rendir tributo al poeta Juan Gelman y a Gabriel García Márquez. (Foto: YANET AGUILAR / EL UNIVERSAL )
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
BUENOS AIRES.— Joaquín Salvador Lavado “Quino” se ha robado los primeros días de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Filba) 2014. La edición 40 de esta fiesta librera fue inaugurada el pasado jueves por la noche con la presencia del dibujante argentino que está de regreso en su patria para encontrarse con su tierra, con todos sus amigos y también con todos sus lectores.
Ayer por la noche volvió a hacer de las suyas, fue el invitado especial de la presentación de la obra del dibujante y escritor brasileño Ziraldo Alves Pinto, con quien lo une el oficio, el amor por el dibujo, la pasión por la vida y más de 50 años de amistad. Sus vidas volvieron a encontrarse entre libros y compartieron recuerdos.
El ejercicio de memoria no sólo ha sido para “Quino” —creador de la inolvidable Mafalda— también lo es para la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que en esta edición que se realiza desde el pasado jueves 24 y concluirá el 12 de mayo, está dedicada a celebrar el centenario del nacimiento de los escritores Julio Cortázar y de Adolfo Bioy Casares, y a rendir tributo al poeta Juan Gelman y al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, recientemente fallecidos.
El artista que este año está cumpliendo 60 de dibujante y llega al medio siglo de haber creado a Mafalda, en la inauguración de la feria sostuvo una conversación con los periodistas Carlos Ulanovsky y Cristina Mucci, allí dijo: “He tratado de plasmar lo más profundo del alma humana, muchas veces me pregunto cómo he hecho temas que 40 años después parecen que fueron dibujados para hoy, eso es algo que tampoco entiendo de mí; bueno sé que es porque el mundo sigue repitiendo los mismos errores”.
Aceptó también que en su trabajo es fundamental el tema del poder; aceptó ser un dibujante político porque “he tenido una familia muy politizada, desde chiquito en mi familia he tenido discusiones políticas, se hablaba de la Guerra Civil Española”, dijo Salvador Lavado, el dibujante que también aceptó lo que le manifestó Cristina Mucci, que lo que dice Mafalda es lo que dice “Quino”.
Anoche, “Quino” protagonizó otro encuentro que puso a frente a frente a Brasil y Argentina. Fue un encuentro de una amistad nacida hace 54 años entre Ziraldo y “Quino”, dos de los mejores dibujantes del continente americano. Ziraldo dijo que “Quino” es su “hermano blanco”, “Quino” señaló que con Ziraldo lo une una gran hermandad. “Yo también me siento así, lo de blanco y negro no me había dado cuenta, pero somos hermanos”.
Luego, “Quino” dijo que “Ziraldo es un dibujante que tiene una gama muy amplia de humor; lo envidio como dibujante, además de que le reconozco su gran calidad humana, lo envidio porque es el brasileño perfecto, tiene linda voz, no le falta nada”.
País que fomenta la lectura
En el acto inaugural, Alberto Sileoni, ministro de Educación de Argentina, habló del interés de la presidenta Cristina Fernández Kirchner de promover el libro y la lectura en las escuelas a través de las bibliotecas escolares, las bibliotecas de aula y de una serie de bibliotecas que en breve comenzarán a repartir.
Dijo que Argentina es un país en el que el año pasado se editaron 30 mil títulos de más de 740 editoriales, donde existen más de 2 mil 56 librerías, hay 150 bibliotecas y se desarrollan a lo largo del año 128 ferias de libros. Dijo en que este sistema editorial participan las instituciones culturales y educativas.
El funcionario aseguró que hasta hoy se han repartido 67 millones de libros de texto distribuidos en las escuelas, a los que se sumarán este año 3 millones de libros de texto más, que se agregan a los que existen en las 130 mil bibliotecas de aula “que generan autonomía en la lectura, pues es una estrategia novedosa que está al alcance de la mano”.
Entre los proyectos que emprenderán este año con motivo del Año Cortázar, destacan las 11 mil colecciones de la obra del escritor argentino de quien se cumple el centenario de su nacimiento, y que se conformará de 10 títulos de Cortázar, desde Los reyes, Bestiario y Clases de literatura.
A esa colección singular se sumará 12 mil bibliotecas de poesía para las escuelas de todo el país, que representarán 950 mil ejemplares que serán comprados a 39 editoriales argentinas, allí destaca la obra de Juan Gelman como parte del homenaje por su muerte.