"Literatura que suena", una propuesta lúdica
PROYECTO. Los visitantes escuchan notas musicales creadas a partir de textos de grandes autores. (Foto: YANET AGUILAR / EL UNIVERSAL )
BUENOS AIRES.— Alicia, una docente jubilada que ha visitado la feria desde hace 40 años y cada uno hace al menos dos visitas, se encontró esta vez con algo nuevo, no sólo atestiguó un espectáculo de danza aérea a una altura que supera los diez metros, también escuchó obras musicales compuestas por jóvenes cantantes como Sofía Viola, NDE Ramírez, Fer Gril, Paloma del Cerro y Simja Dujor inspiradas en obras emblemáticas de la literatura argentina.
El proyecto “Literatura que suena”, es una apuesta por hacer literatura lúdica. ¿Cómo sonaría El Aleph si fuese chamamé? Y “Casa tomada” en versión cuarteto?, ¿La invención de Morel como rock espacial? ¡Qué tal Horacio Quiroga en clave cumbia o Alejandra Pizarnik psicodélica?
Los resultados han sido el gozo de los paseantes que se detienen, se sientan en un sillón puesto junto a paredes con monitores, toman los audifonos y se dejan llevar por notas musicales que nacieron de relatos o poemas de Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Alejandra Pizarnik, Horacio Quiroga, Macedonio Fernández y José Hernández.
Pero no es el único “juego” literario, “Literatura que suena” se complementa con “¿Qué escritor argentino es tu alma gemela?”. Allí la cosa es interactiva, los lectores deben responder siete preguntas sencillas y divertidas que tienen que ver con, por ejemplo, “Es viernes en la noche y vos estás…” las opciones van desde: leyendo libros, de fiesta, hasta durmiendo o mirando una película.
Tras siete preguntas donde también indagan sobre elegir qué poder te gustaría tener, cuál sería tú villano favorito en un libro, en qué momento histórico te gustaría estar, llega la respuesta del escritor que sería tu alma gemela. A Francisco y a Tomás, dos amigos y estudiantes de ingeniería y de medicina, respectivamente, les salió el mismo escritor: Manuel Puig, por su gusto por los grandes amores y las grandes fiestas. La verdad, dijeron ellos, es que a Puig si lo han leído. (Yanet Aguilar, enviada)