Los magisterios de Huberto Batis, en Confabulario
FESTEJO. Batis es conocido como uno de los mayores impulsores de vocaciones literarias; él abrió las puertas a numerosos jóvenes que con el tiempo se consolidaron en las letras mexicanas.. (Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL )
Confabulario, el suplemento cultural de EL UNIVERSAL, dedicará su edición de este domingo a revisar la trayectoria de Huberto Batis, quien cumplirá 80 años el próximo lunes.
Escritor y crítico, Batis dirigió la revista Cuadernos del Viento y el suplemento sábado del periódico Unomásuno. Ha sido además profesor de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana.
Desde estas dos trincheras, las aulas y las ediciones, es conocido como uno de los mayores impulsores de vocaciones literarias; él abrió las puertas a numerosos jóvenes que con el tiempo se consolidaron en las letras mexicanas, como Pura López Colomé, Alberto Ruy Sánchez, Guillermo Fadanelli y Carmen Boullosa, quienes han sido invitados a trazar cada uno un perfil de Batis.
Ellos señalan el tipo de aprendizaje humano, literario e intelectual que significó tener a Batis como su maestro y editor, por el alto grado de exigencia y la solidez del criterio y los conocimientos del guía.
El editor de Confabulario, Julio Aguilar, entró al suplemento sábado en 1992 como secretario de redacción, y en este número presenta su valoración de los elementos fundamentales que guiaron el accionar editorial de Batis.
Por otro lado, la periodista Alegría Martínez entrevistó a Batis recientemente, y lo hizo hablar sobre dos momentos poco conocidos de su biografía: su infancia y su adolescencia. En la entrevista Batis esboza la naturaleza autoritaria de su padre y su estancia en un seminario jesuita, cuando pensaba seguir la carrera religiosa. La entrevista termina cuando el joven Batis ha descubierto la fuerza mayor de su vocación literaria.
En la sección de crítica de artes, José María Brindisi reseña la novela Las buenas personas, del autor israelí Nir Baram (Alfaguara) y Claudia Hernández de Valle-Arizpe comenta el libro de poesía Dodo, de la poeta mexicana Karen Villeda. Juan Hernández reseña el montaje Habitante, de Shanti Vera.
sc