Horacio Franco celebra en la Biblioteca Vasconcelos
VARIANTES. El artista se ha dedicado a ejecutar música antigua, contemporánea, folklórica y popular. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Hace 36 años, el 12 de abril de 1978, Horacio Franco, con apenas 14 años de edad, debutó como solista de la Orquesta de Cámara del Conservatorio, dirigida entonces por el violinista italiano Icilio Bredo, en el Palacio de Bellas Artes.
Esta tarde, el flautista mexicano ofreció un concierto para celebrar aquel comienzo de su carrera, en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.
Acompañado de su ensamble Capella Barroca de México, con Rafael Machado en el violín, Asaf Kolerstein en el cello y Santiago Álvarez en el clavecín, el músico protagonizó un recital de sonatas en el que interpretó obras de compositores como Francesco Turini, Georg Philipp Telemann y Antonio Vivaldi.
Ante un público que aplaudió cada una de las piezas ejecutadas, el músico agradeció las muestras de cariño. "Todos ustedes son mis invitados especiales de esta tarde", expresó al final del concierto.
Franco, quien es considerado uno de los más destacados músicos clásicos mexicanos, recordó que fue hace 36 años cuando comenzó su carrera artística e invitó al público a las próximas presentaciones que tendrá junto a su Capella Barroca, agrupación que dirige y fundó. "Esta es una celebración para anunciar el quehacer de Capella Barroca en México", dijo.
El artista, quien se ha dedicado a ejecutar música antigua, contemporánea, folklórica y popular y ha ofrecido recitales en países como Alemania, Israel, Italia y Egipto, indicó que a lo largo del año ofrecerá 14 programas musicales en tres sedes: en la Biblioteca Vasconcelos, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico. Y para cerrar con broche de oro el año, se presentará en el Palacio de Bellas Artes con un concierto navideño.
ahd