aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil Guillermo Arriaga, pilar de la danza mexicana

Notimex| El Universal
16:09MÉXICO | Viernes 03 de enero de 2014
Entre sus aportaciones a la escena dancstica de Mxico destacan la fundacin de los ballets Mexican

LEGADO. Entre sus aportaciones a la escena dancística de México destacan la fundación de los ballets Mexicano y Popular de México, el Centro Nacional de la Danza "José Limón" y el Premio Nacional de Coreografía. (Foto: Archivo )

El coreógrafo mexicano fue autor de más de 70 obras, fundó el primer grupo de mimos mexicanos y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999

Autor de más de 70 obras para grupos folclóricos y de múltiples coreografías para teatro, ópera y cine, Guillermo Arriaga Fernández, quien falleció hoy a los 87 años de edad, creó el primer grupo de mimos mexicanos, junto con el artista Alejandro Jodorowsky.

Originario del Distrito Federal, Arriaga Fernández nació el 4 de julio de 1926 y realizó estudios de música, teatro, historia del arte, mecánica teatral, arqueología y danza, con maestros de la talla de Ana Mérida, José Limón, Doris Humphrey, Merce Cunningham, Ted Shawn y Anna Sokolow, reseña su perfil publicado en el blogspot "El corredor informativo".

Como coreógrafo comenzó su carrera con el Ballet Nacional de México, a los 23 años. Fue miembro de la Academia de Danza Mexicana y el primer bailarín, maestro y coreógrafo del Ballet de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Su pieza emblemática es "Zapata" , musicalizada por José Pablo Moncayo (1912-1958) y con escenografía de Miguel Covarrubias (1904-1957), aunque también destacan "Antesala", "Romances y Fronteras" y "Cuauhtémoc".

Entre sus aportaciones a la escena dancística de México destacan la fundación de los ballets Mexicano y Popular de México, así como del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza "José Limón" y el Premio Nacional de Coreografía FONAPAS-UAM, actualmente INBA-UAM.

Paralelo a su desempeño como bailarín y coreógrafo, Arriaga se desempeñó como docente, promotor de eventos culturales y musicales, y asesor y coordinador de danza en importantes instituciones del país.

Además, integró el jurado de importantes festivales y dictó conferencias y cursos, dentro y fuera del país.

Su talento trascendió la fronteras de México, incluso sobresale en el extranjero porque realizó la composición coreográfica de danza contemporánea y folclórica de la serie cultural de televisión estadounidense "Great Performances" , cita el portal web "arts-history.mx".

Además del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999, recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, por su labor de 54 años en el INBA y los 50 años de "Zapata".

En 2007 se le nombró Consejero de la Crónica de la Ciudad de México y fundó, junto con Rodrigo González, la compañía mexicana de Danza Contemporánea, con el objetivo de rescatar, documentar y reponer el repertorio más representativo del país.

Finalmente, es de mencionar que el autor del libro "La época de oro de la danza moderna mexicana" fue presidente de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0