Montan exposición en homenaje a Gustavo Arias
Obra. La exposición conformada por 45 óleos, versos y un proyecto de escultura podrá verse hasta el 16 de noviembre en el Museo José Luis Cuevas. . (Foto: Néstor Ramírez Vega )
Con motivo de los 50 años de trabajo continuo del pintor, poeta y escultor Gustavo Arias Murueta, en el Museo José Luis Cuevas se montó una exposición que rinde homenaje al fundador del Centro Experimental de Arte Gráfico.
Arias Murueta forjó amistad con pintores como Mathias Goeritz, Arnold Belkin e incluso Rufino Tamayo y José Clemente Orozco. En 1968, Francisco Icaza invitó a Murueta para participar en el mural colectivo de la UNAM en apoyo a las demandas de los estudiantes.
La exposición inicia con la pintura Homenaje a Murueta, España (2013), la cual fue hecha en honor de su abuelo materno, proveniente de Murueta, provincia del País Vasco. La obra de 1.5 x 2 metros fue realizada con una técnica mixta y colores neutros, mismos que abundan en los cuadros de la primera sala.
Sobre el uso del negro en sus pinturas, el artista comentó que es "porque no hay otro color más oscuro". También destacó la importancia del drama en la obra y el cómo se pinta, más que lo que se pinta.
"Para hacer cualquier trabajo somos artesanos que estamos trabajando con las manos y la mente", detalló.
La exposición conformada por 45 óleos, versos y un proyecto de escultura podrá verse hasta el 16 de noviembre en el Museo José Luis Cuevas.
sc