De cómo la naturaleza influyó a García Lorca
Novedad. La presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca (en la imagen); el poeta Luis García Montero y el director de editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, presentaron aquí el libro que reúne poemas, prosa y textos de obras de teatro que hacen referencias a la tierra donde se formó el poeta.. (Foto: Notimex )
El libro Poemas de la Vega recuerda la influencia que el campo granadino tuvo en la obra de Federico García Lorca (1898-1936), y ayuda al lector a entender el vínculo de su obra literaria con la vida, la naturaleza y sus gentes más próximas.
La presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca; el poeta Luis García Montero y el director de editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, presentaron aquí el libro que reúne poemas, prosa y textos de obras de teatro que hacen referencias a la tierra donde se formó el poeta.
El proyecto surgió este año cuando unos 150 profesores de la provincia de Granada, sur de España, impulsaron la idea de enseñar el respeto a la Vega (como se conoce al campo y zona rural de la región) y elige la poesía de García Lorca como elemento de vinculación entre la literatura y el medio ambiente.
El libro reúne 55 poemas de distintas fases de la vida de García Lorca, el fragmento "Nada del caballo grande", de la obra Bodas de sangre; el acto de las lavanderas en el río de Yerma; una alocución al pueblo de Fuente Vaqueros y seis cartas del archivo epistolar.
García Montero explicó que del mismo modo en que García Lorca entendía la conformación de las ciudades y lo que representaba, en mucho lo hizo con el campo, con la naturaleza granadina, las costumbres y su gente, presentes en las primeras poesías.
Recordó que hay una realidad campesina de García Lorca, presente en los pueblos en los que vivió en Fuente Vaqueros, la Asquerosa, Valderrubio y también con la Huerta de San Vicente, en las afueras de Granada.
Comentó que hay poesías que analizarlas marcan la forma como comprendía lo mismo: "la inocencia del campo de la Vega, que las corrupciones de las ciudades", porque "una cosa no estaba reñida con la otra" en su obra literaria.
Asimismo, destacó que durante los años 30, con la compañía teatral de La Barraca, García Lorca reivindica el teatro popular, y en sus obras aparecen desde referencias a la naturaleza de la Vega granadina hasta cánticos de la gente de campo con las que creció de niño.
Afirmó que este proyecto ayuda a los alumnos "a entender que la literatura tiene que ver más con su vida y va más allá de una calificación escolar".
Para Laura García Lorca, el paisaje de la Vega granadina "es fundamental en la vida y obra del poeta, se ve desde el inicio y hasta el final de sus escritos en los que tiene una presencia variada en la poesía, la prosa y el teatro".
Celebró que la portada del libro es uno de los dibujos que García Lorca hizo en 1925, que muestra una imagen de la huerta de la familia, con la palabra "amor".
Joan Tarrida señaló que se trata de un libro que pone de relieve a un García Lorca más allá de lo publicado en otras ediciones, al enfocarse en la realidad campesina del poeta granadino.
sc