Ganadora de Bienal de Diseño llama a innovar
"La única forma de ser competitivos es innovar" , expresó Karla Belinda Amezcua, quien resultó ganadora en Séptima Bienal Nacional de Diseño, en la categoría de Diseño de tela, por su tapete titulado "Tejido infinito" .
En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , Amezcua dijo que debido a la producción en masa no se puede competir sin innovación con productos como los de China, y la única salida para tener buen nivel de competencia es realizar diseños con creatividad y buena calidad.
Además, dijo, es responsabilidad de los diseñadores educar y señalar el verdadero valor de sus creaciones, ya que, "el mexicano no quiere pagar al artesano precios justos por su trabajo" .
Por ejemplo, expuso, detrás del tapete "Tejido infinito" existe, además de su esfuerzo y creatividad, "una cadena de seres" , entre los borregos que dieron la lana y las personas que los cuidan, alimentan y trasquilan, que hicieron posible la elección de esta pieza como ganadora.
Es así que el tapete no sólo le llevó las 50 horas de armado, sino que para ella fueron 30 años, cantidad que coincide con su edad, ya que, en el surgimiento de una idea se encuentra presente el bagaje cultural, las experiencias y la educación adquiridas a lo largo de la vida.
Aunque ha experimentado trabajar con diversos materiales, Amezcua se inclina por las fibras naturales además de la lana, material con el que realizó "Tejido infinito" , específicamente, con la adquirida en la comunidad Guadalupita, en el Estado de México.
Este tapete, señaló, está inspirado en la imagen de las piedras del río Zacatlán, en Puebla.
Recordó que desde niña le gusta crear cosas y, hoy, tejer se ha convertido en su tarea más concreta, de ahí que ha experimentado con variadas técnicas en búsqueda de un resultado que le guste y que le deje ingresos.
Su actividad se realiza en el taller "Casa Imelda" , situada en la capital del país, donde varios artistas desarrollan sus diseños.
Los días sábado funciona el espacio educativo Dos Coyotes, donde a manera de taller, transmite conocimientos de técnicas artesanales para tratar textiles.
Karla Belinda Amezcua nació en la ciudad de México, aunque ella misma se considera tabasqueña, debido a que, desde muy pequeña, cambió su residencia a ese estado del sureste del país.
Sus estudios de Diseño los realizó en la ciudad de Puebla y actualmente recibe a sus clientes en su taller ubicado en el Distrito Federal.
cvtp