aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Frida Kahlo conquista a los italianos

Jorge Gutiérrez Corresponsal| El Universal
04:38Sábado 30 de agosto de 2014

La muestra de 160 obras, entre pinturas y dibujos de Frida Kahlo y otros artistas, convocó a 315 mil personas en la "Scuderie del Quirinale" de Roma. Jorge Gutiérrez

El recinto ha organizado una semana de apertura casi ininterrumpida, desde las diez de la mañana hasta la media noche, para facilitar el acceso de los visitantes que deseen admirar los más de 40 retratos y autorretratos de la pintora mexicana en sus últimos días de exhibición. Tomada de conaculta.gob.mx

La muestra suscitó un enorme interés no sólo por su gran significado, sino porque se trata de la primera gran retrospectiva organizada en Italia de la pintora. Cortesía Conaculta

Como la afluencia de visitantes no parece disminuir, la muestra podría cerrar sus puertas posicionada como la tercera o cuarta más visitada en la historia de la galería Jorge Gutiérrez

Según los encargados de la recepción de la galería, "la mayor parte de las personas que han visto la muestra (70%) han sido mujeres", quienes se sienten mucho más identificadas con la vida y obra de Frida Kahlo. Jorge Gutiérrez

70% de quienes han visto la muestra son mujeres

ATRACCIÓN FEMENINA. 70% de quienes han visto la muestra son mujeres. (Foto: JORGE GUTIÉRREZ Y CORTESÍA CONACULTA )

La muestra, que este domingo cierra sus puertas, ha recibido más de 315 mil visitantes. Esta podría ser la tercera o cuarta más vista en la capital italiana

cultura@eluniversal.com.mx  

ROMA.— Para cerrar con broche de oro la exitosa muestra Frida Kahlo, que en cinco meses ha recibido 315 mil presencias con una media diaria de más de dos mil personas, la “Scuderie del Quirinale” —la galería de arte más prestigiada de esta ciudad y quizá de Italia—, ha organizado una semana de apertura casi ininterrumpida, desde las diez de la mañana hasta la media noche, para facilitar el acceso de los visitantes que deseen admirar los más de 40 retratos y autorretratos de la pintora mexicana en sus últimos días de exhibición.

La muestra, que presenta más de 160 obras, entre pinturas y dibujos de Frida Kahlo y otros artistas, fue inaugurada el pasado 20 de marzo por el presidente de Italia Giorgio Napolitano y el presidente de Conaculta Rafael Tovar y de Teresa, pero desde antes de ese acto los organizadores habían decidido ampliar su permanencia en la galería del 30 de junio al 31 de agosto, ya que se habían recibido 35 mil reservaciones de manera anticipada.

“Las reservaciones que recibimos nos hicieron pensar que la muestra sería un gran éxito pero no a los niveles que ha alcanzado, que han superado ampliamente nuestras previsiones”, comentaron a este diario fuentes de la oficina de prensa de la Scuderie del Quirinale.

Según la galería, la muestra “suscitó un enorme interés no sólo por su gran significado, sino porque se trata de la primera gran retrospectiva organizada en Italia de esta gran pintora”. Su éxito, aseguran, se festeja con la apertura no stop en esta última semana.

Como la afluencia de visitantes no parece disminuir, la muestra podría cerrar sus puertas posicionada como la tercera o cuarta más visitada en la historia de la galería. Por ahora, solo la superan una de Michelangelo Merisi, una de Caravaggio —que ocupa el primer lugar con casi 600 mil visitas —, la del maestro italiano Antonello da Messina y la del pintor flamenco Vermeer.

Sin embargo, la cifra final de los visitantes sólo se podrá conocer después de su clausura.

Tan solo el lunes pasado, “que no es el mejor día para ninguna exposición”, fue visitada por casi dos mil personas, un promedio que si se mantiene podría dar la cifra final de unos 320 o 330 mil visitantes, “un número extraordinario, que la coloca a nivel de las de otros grandes artistas del arte universal que la galería también ha hospedado”.

Un dato interesante es que, según los encargados de la recepción de la galería, “la mayor parte de las personas que han visto la muestra (70%) han sido mujeres”, quienes se sienten mucho más identificadas con la vida y obra de Frida Kahlo.

“La muestra me pareció muy interesante, un evento único que no podía perderme. Aquí Frida se descubre en toda su intensidad, no es la Frida que uno imagina o la que proponen los libros. Por primera vez aparece una Frida verdadera, enamorada de su Diego, que es asimismo capaz de emocionar al público”, comentó a EL UNIVERSAL Cledia Valetta, una joven italiana.

A otra visitante, Maria Paola Forti, le gustó el color y la vitalidad de los cuadros de Frida y agregó que la muestra es casi sólo de autorretratos enmarcados en la cultura mexicana. “Me impactó mucho el busto en el que Frida pintó el hijo que perdió, pero me gustó más la obra del marido por ser más variada”, dijo.

La primera cosa que notó, por su parte, Alessandra Barascitti fueron “los ojos de la artista”. “Después de leer su biografía me dio un poco de tristeza por las cosas que le ocurrieron, pero también me gustó su renacer a través de religiones a las que recurrió, el hinduismo y el budismo, que la hicieron vivir plenamente su vida. De los cuadros me gustó mucho el de Frida con los changuitos que son sus estudiantes, ya que expresa todo lo que esperaba del futuro: ‘hoy estoy aquí y mañana estaré gracias a las personas a las que he tansmitido lo que soy’”, comentó.

Una vez clausurada la muestra en la galería Scuderie del Quirinale —en la que sobresalen los autorretratos Con collar de espinas y colibrí y Con vestido de terciopelo—, algunas de las 160 obras expuestas serán trasladadas al Palacio Ducal de la ciudad de Génova, donde se montará una segunda exposición, titulada Frida Kahlo y Diego Rivera, que abrirá sus puertas el próximo 20 de septiempre.

A diferencia de la de Roma, que está dedicada enteramente a Frida Kahlo, la muestra de Génova tendrá como objetivo analizar, a través de pinturas y fotografías, la apasionante relación pictórica, amorosa y política que existió entre estos dos grandes artistas del arte moderno de México.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0