aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Frank Gehry, "profundamente agradecido" por el Asturias

EFE| El Universal
17:24LOS ÁNGELES | Miércoles 07 de mayo de 2014
Gehry recibi el Premio Pritzker de Arquitectura en 1989, considerado el mximo reconocimiento mundi

GALARDONADO. Gehry recibió el Premio Pritzker de Arquitectura en 1989, considerado el máximo reconocimiento mundial en arquitectura. (Foto: Archivo )

El arquitecto norteamericano se dijo "muy satisfecho de formar parte del legado de este importante premio"

El arquitecto norteamericano Frank Gehry dijo estar "profundamente agradecido" por el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, con el que hoy ha sido galardonado.

"Estoy profundamente agradecido por recibir este prestigioso premio", indicó Gehry en un comunicado remitido.

"España ocupa un lugar importante en mi corazón y en mi historia personal. Aunque soy de Canadá y de Estados Unidos, siempre me siento como en casa en España. Estoy muy satisfecho de formar parte del legado de este importante premio", añadió.

Gehry, que en 1989 recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo reconocimiento mundial en la materia, está considerado como uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista de Estados Unidos.

Esta corriente se caracteriza por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante, como el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) o el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996).

El jurado, presidido por el empresario José Lladó, ha reconocido la relevancia y repercusión de sus creaciones "con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo", caracterizadas por un "juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes".

Gehry, que nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres, comenzó a destacar por sus edificios de formas esculturales en la década de 1970, época en la que también empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario.

Los diseños del arquitecto, cuya candidatura fue propuesta por el director de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, Richard Armstrong, han recibido más de cien premios en todo el mundo.

Entre ellos destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EEUU, 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria, 1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012).

Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000) , que otorga la Reina de Inglaterra.

Gehry se ha convertido en el sexto arquitecto que obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Artes tras Óscar Niemeyer, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Santiago Calatrava, Norman Foster y Rafael Moneo, que lo obtuvo en 2012.

El de las Artes, al igual que los otros siete premios que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El pasado año el galardón fue para el cineasta austríaco Michael Haneke, que se sumó así a una lista de premiados integrada, entre otros, por Riccardo Muti, Richard Serra, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0