aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obra de Santiago Calatrava se expone en Nueva York

EFE| El Universal
16:26NUEVA YORK | Jueves 24 de abril de 2014
Cerámicas, dibujos y esculturas del arquitecto e ingeniero español se exhiben en la galería Marlborough

Mientras sigue sembrando la discordia con el intercambiador que está construyendo en el World Trade Center, el prestigioso ingeniero español Santiago Calatrava es objeto de una exposición en la galería Marlborough de Nueva York que abre hoy y que muestra sus cerámicas, dibujos y esculturas.

Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo, demuestra que, además de difuminar las fronteras entre arquitectura e ingeniería, Calatrava también ha hecho sus aportaciones a la pintura, a la alfarería y a la escultura.

Pinturas en acuarela, esculturas en mármol de carrera o piezas de terracota que no solo están atravesadas, como sus grandes obras, por la inspiración en las formas de la naturaleza, sino que funcionan como taller de experimentación para lo que luego se convertirá en una ambiciosa construcción arquitectónica.

"El boceto es el instrumento que me ayuda a materializar mis ideas a otro nivel. Y la manera más abstracta de estudiar la morfología es probablemente la escultura", asegura Calatrava en la nota de prensa de Marlborough, galería situada en el Midtown de Manhattan.

En cuanto al dibujo, reconoce que "uno dibuja el cuerpo humano para entender el movimiento, el gesto".

Según el ingeniero responsable de la monumental Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, "el lugar, el paisaje, el paisaje humano y la topografía son muy importantes" en su trabajo. "Inspiran y son la esencia" de sus proyectos, dice.

Pero, a pesar de las críticas que le acusan de un ingeniero-arquitecto que presta poca atención al lado funcional de sus construcciones, asegura que "también en análisis del programa funcional es importante", concluye.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0