aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hábitos de lectura y escritura, "más vivos que nunca"

Notimex| El Universal
18:27MÉXICO | Martes 22 de abril de 2014
El cuento de Hinojosa tambin aborda el popular tema del

AUTOR. El cuento de Hinojosa también aborda el popular tema del "bullying". (Foto: Archivo )

El escritor Francisco Hinojosa presentó el libro infantil "El peor día de mi vida" y aseguró que los niños están cada vez más interesados en publicaciones llamativas con temas actuales

Para el narrador y editor Francisco Hinojosa, el hábito de la lectura y la escritura está más vivo que nunca, y los niños están cada vez más interesados en encontrar publicaciones llamativas con temas actuales.

Lo anterior, aseguró, queda evidenciado tanto en los tirajes de las editoriales como en las ferias de libros, en las que año tras año se difunden y venden más publicaciones dirigidas al público infantil.

Bajo ese tenor, Hinojosa publicó "El peor día de mi vida", volumen en el que echa a volar la imaginación de los niños a través de la historia de Mariano, un pequeño de 11 años, quien tras múltiples peripecias escolares comprende la típica frase de su papá: "Ya sólo falta que me orine un perro".

A este refrán mexicano, "La Pulga" -como le llaman sus amigos- le agrega: Siempre hay un día en el que no sólo te orina un perro, sino también un gato y un elefante.

De acuerdo con el autor, el cuento también aborda el popular tema del "bullying"; "esto siempre ha existido, aunque ahora sea recurrente y se le dé una mayor importancia para atacarlo", anotó.

Respecto a las ilustraciones de la publicación, Rafael Barajas "El Fisgón", autor de las mismas, expuso que en "El peor día de mi vida" se elabora un pastiche de un cuadro muy conocido de Olga Costa (1913-1993), donde en vez de mostrar a una vendedora de frutas, recrea a una comerciante de tortas, a fin de mostrar "la abundancia mexicana".

Comentó que al principio, pese a que los textos "están bien narrados", no sabía cómo ilustrar la portada, sin embargo, se le ocurrió utilizar el refrán mexicano que envuelve a toda la historia: "Ya sólo falta que me orine un perro".

Al retomar la palabra, Hinojosa mencionó que "la imagen es tan poderosa que ilustrarlo de otra manera sería imposible (...) No puedo imaginarme, ni reconocer el libro sin las ilustraciones de "El Fisgón", con quien he trabajado en más de 15 ocasiones.

"Mi meta es que los niños lo relean, los entusiasme, los cautive y, principalmente, los haga leer más", agregó el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1993.

El también autor de "Memorias segadas de un hombre en el fondo bueno: Y otros cuentos hueros" manifestó, además, sentirse orgulloso y feliz por pertenecer a una generación de escritores que fueron punta de lanza para involucrar a muchos niños en el mágico mundo de las letras.

Sobre sus planes, adelantó el también poeta, es terminar una novela dirigida a jóvenes, cuyo título tentativo es "Con los ojos abiertos", además de documentar una crónica de viajes.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0