aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fotografía y escultura protagonizan muestra en Berlín

EFE| El Universal
12:51Berlín | Miércoles 22 de enero de 2014
'Rueda de Bicicleta' de Marcel Duchamp (en la imagen), Formas nicas de continuidad en el espacio de

Obra. 'Rueda de Bicicleta' de Marcel Duchamp (en la imagen), Formas únicas de continuidad en el espacio de Umberto Boccioni o Hombre con cámara de Duane Hanson, son algunas de estas piezas, que se exhiben desde hoy y hasta el 21 de abril en la capital alemana. . (Foto: Iván Fombella/Archivo EFE )

Creaciones de Marcel y Raymond Duchamp, Umberto Boccini y Georges Demenÿ, donde se muestra la evolución de la escultura a través del lente fotográfico, podrán verse en la Academia del Arte de Berlín

Obras de los hermanos Marcel y Raymond Duchamp, Umberto Boccini o Georges Demenÿ se dan cita en Berlín en la exposición "Escultura basada en la lente: la transformación de la escultura a través de la fotografía", que explora la relación entre las artes plásticas y visuales.

En total, 200 obras entre esculturas, fotografías y vídeos de más de setenta artistas internacionales han sido cedidas por particulares, artistas o museos como el MoMA de Nueva York o el Pompidou de París para esta exposición, en la Academia del Arte de Berlín.

Rueda de Bicicleta de Marcel Duchamp, Formas únicas de continuidad en el espacio de Umberto Boccioni o Hombre con cámara de Duane Hanson, son algunas de estas piezas, que se exhiben desde hoy y hasta el 21 de abril en la capital alemana.

Estas obras conforman un recorrido audiovisual a través de tres espacios donde la fotografía se configura como forma primitiva, boceto y guía espacial de la representación estructural.

"La importancia de la fotografía radica en su veracidad y en su dotación de realidad, lo que ayuda no sólo a la elaboración de la escultura sino también a su documentación" aseguró Raimund Kummer, escultor y comisario de la exposición, en su presentación.

Documentación que se refleja en la exposición con un conjunto de diversas imágenes que recogen el trabajo de artistas como los hermanos Duchamp o el proceso creativo de "Geometría nelle mani" de Giuseppe Penone.

Una de las técnicas de imagen más primitivas que han ayudado a la evolución de la creación escultórica, según puede verse en la exposición, son las cronofotografías -imágenes que reflejan las distintas fases del movimiento- como las de Demenÿ o Étienne-Jules Marey.

Sin embargo, a medida que se avanza por la muestra puede observarse la evolución hacia otras técnicas como la fotografía en color, hasta llegar a los escáneres corporales o las impresoras 3D de escultores hiper-realistas contemporáneos como Ron Mueck o Pia Stadtbäumer.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0