aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




150 mil personas visitaron la Feria de Minería

Notimex| El Universal
13:12México | Martes 04 de marzo de 2014
Este ao, en el que adems se cumplieron 32 aos del fallecimiento del guanajuatense Efran Huerta,

Trabajo. Este año, en el que además se cumplieron 32 años del fallecimiento del guanajuatense Efraín Huerta, Sergio Peraza le rindió homenaje a través de su trabajo escultórico presentando un busto en su honor que se exhibió, del 19 de febrero al 3 de marzo, en el paso estratégico de la feria, justo en la escalinata principal del Palacio de Minería. En la imagen, el escultor con el busto de Guillermo Haro Barraza, en la edición 2013 de la Feria.. (Foto: Miguel Espinosa/Archivo El Universal )

Con motivo del centenario de su nacimiento, el artista Sergio Peraza realizó una escultura del peta Efraín Huerta, que lució en el Palacio de Minería

Cifras mesuradas indican que alrededor de 156 mil personas visitaron la XXXV edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), iniciada el pasado 19 de febrero y concluida la víspera.

Esas miles de almas también contemplaron la escultura que el artista Sergio Peraza realizó en honor al poeta Efraín Huerta (1914-1982), en el centenario de su nacimiento.

Cursó una licenciatura en Artes Plásticas por la Academia San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y un diplomado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Así como con estudios avanzados en la Fine Arts University of Philadelphia, en Estados Unidos, Sergio Andrés Peraza Avila (1966) inmortalizó con sus manos al poeta y periodista Efraín Huerta.

Este año, en el que además se cumplieron 32 años del fallecimiento del guanajuatense Efraín Huerta, Sergio Peraza le rindió homenaje a través de su trabajo escultórico presentando un busto en su honor que se exhibió, del 19 de febrero al 3 de marzo, en el paso estratégico de la feria, justo en la escalinata principal del Palacio de Minería.

De esa manera, el autor de Poemas prohibidos y de amor, Poesía completa y Antología poética, captó las miradas de los miles de visitantes que cada día acudieron a los salones, pabellones, auditorios y demás recintos del inmueble.

Durante la feria fueron miles, también, quienes se tomaron la foto del recuerdo con la efigie de uno de los vates más sobresalientes del siglo XX mexicano.

Consecuentemente Andrés Peraza, artista plástico mexicano cuyo trabajo es reconocido en América Latina y Europa por su versatilidad que cobija numerosas técnicas y formas expresivas, con especialidad en retrato escultórico, decidió crear el busto del escritor, para que los visitantes a la feria, en su mayoría jóvenes y niños, se acercaran a su imagen y luego a su obra.

Cabe recordar que en la propuesta artística figurativa de Peraza, el retrato escultórico ha tocado personajes de la cultura, el arte, la ciencia y el espectáculo, tales como Octavio Paz (1914-1998), Gabriela Mistral (1889-1957), el oceanógrafo comandante Jacques-Yves Cousteau (1910-1997) y Federico García Lorca (1898- 1936).

Así como Amado Nervo (1870-1919), Carlos Fuentes (1928-2012 ) , Italo Calvino (1923-1985) y Ramón López Velarde (1888-1921), entre muchos otros, nacionales y extranjeros.

Sergio Peraza, discípulo del pintor Raúl Anguiano (1915-2006), es considerado heredero indiscutible del talento de su padre, el escultor Humberto Peraza (1925), quien tiene piezas en prácticamente toda la geografía nacional, Estados Unidos y diversos países de Europa, entre las que destacan la monumental efigie de Agustín Lara en España y una serie de bronces taurinos.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0