aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muestra aborda destrucción ecológica de urbes

Notimex| El Universal
15:29MÉXICO | Lunes 11 de agosto de 2014
Entre diversos temas, Alves explora las condiciones por las cuales el Valle de Chalco fue desecado,

MUESTRA. Entre diversos temas, Alves explora las condiciones por las cuales el Valle de Chalco fue desecado, debido a los actos de conquistadores, terratenientes y gobiernos. (Foto: Maria Thereza Alves / tomada de arts-history.mx )

El MUAC recibirá el trabajo de Maria Thereza Alves sobre el despojo a comunidades indígenas del Valle de México y de Brasil

La exhibición del despojo colonial a las comunidades indígenas del Valle de México y de Brasil es lo que busca mostrar la exposición "El retorno de un lago" , de la brasileña Maria Thereza Alves, que se inaugurará el 16 de agosto en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) .

A través de tres obras, la artista muestra la investigación que realizó para demostrar cómo los mayores desastres ecológicos de América Latina tienen que ver con el saqueo territorial y acuífero de la época colonial, informaron el Museo Universitario del Chopo.

Igualmente, en el marco de la exposición se realizará un diálogo abierto con la artista sobre la relación de su trabajo con la política, este lunes en la Sala de Conferencias del Museo Universitario del Chopo.

Mientras que el día de la inauguración, Maria Thereza hablará en el "Ágora" del museo con Genaro Amaro, Cuauhtémoc Medina y Cecilia Delgado.

La muestra gira en torno a la indagación que Alves inició en 2009 "El retorno de un lago" , en la que reveló el trabajo de investigación que la artista realizó a partir de los enfrentamientos y las luchas sociales que se llevaron a cabo por el antiguo lago de Chalco.

En ese sentido, también expone el desastre ecológico y urbano que se realizó por la megalópolis mexicana y las condiciones por las cuales el Valle de Chalco fue desecado, debido a los actos de conquistadores, terratenientes y gobiernos.

Como parte de la exposición también se proyectará el video "Iracema" , una producción de 2009 que narra la historia ficticia de una indígena brasileña que hereda una finca francesa en la que funda un Instituto para las Artes y Ciencias.

Asimismo, la muestra se refiere al diccionario "Krenak/Portuguese" , el cual fue editado para facilitar el estudio de esta etnia del país amazónico, la cual fue diezmada por una serie de decisiones políticas de los gobiernos del país desde la época colonial hasta la década de los años 70 del siglo pasado.

Maria Thereza Alves es fundadora del Partido Verde de Sao Paulo, Brasil, tras haber formado parte de Centro de Información Brasileño y de la International Indian Treaty Council de Nueva York, laborando a favor de la protección y preservación de las comunidades indígenas.

En consecuencia ha realizado diversas investigaciones cuyos resultados los ha expuesto en varios materiales, como libros, dibujos, videos y fotografías, que también reflejan diversos matices políticos y sociales, explicó el Museo Universitario del Chopo.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0