El Prado restaura y devuelve El Expolio, de El Greco
ARRIBO. La pieza pudo volver a casa luego de mostrarse desde finales de octubre en el Museo del Prado. (Foto: EFE )
La obra El Expolio de Domenikos Theotokópoulos, mejor conocido como El Greco, de quien se llevará a cabo una serie de celebraciones a lo largo del año con motivo de su 400 aniversario luctuoso, arribó a la Catedral primada de Toledo luego de ser restaurada en el Museo del Prado.
La obra que representa un episodio de la Pasión de Cristo, en la que se despoja de sus ropas, pudo volver a su sede en la sacristía de la Catedral española luego de someterse a un trabajo de conservación durante el verano de 2013. Su vuelta coincidió con la presentación en El Prado de los actos de la programación del IV Centenario del pintor.
La pieza se encontraba en un estado de conservación "excepcional", como indicó el restaurador Rafael Alonso al portal ibérico ABC. Las intervenciones no afectaron el relieve ni la calidad de sus colores gracias a que se ha preservado dentro de la sacristía, donde estuvo aislada de las inclemencias del ambiente.
De acuerdo con el medio español, la pieza pudo volver a casa luego de mostrarse desde finales de octubre en el Museo del Prado. El espacio en el que será colocada ha sido renovado y se inaugurará el 22 de enero.