Celebraciones, entre clásicos y cronopios
SALVADOR DALÍ. El 23 de enero se cumplirán 25 años de su muerte. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Salvador Dalí
"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia", así pensaba el artista español Salvador Dalí, a quien se recordará este año pues el 23 de enero se cumplirán 25 años de su muerte.
Dalí, una de las grandes figuras del Surrealismo, también será recordado porque este año se cumplen 110 años de su nacimiento, en Figueres, Gerona, España. A los 84 murió precisamente en su ciudad natal.
Dalí fue un artista precoz, prolífico, un creador que se distinguió también por sus trabajos en la escritura y el cine, y que fue protagonista en el mundo de la cultura el siglo pasado. A los 14 ya exponía sus trabajos, a los 22 ya se conocía con Picasso, y varias veces fue expulsado de la Academia de Bellas Artes; es recordado también por su relación con Gala, la cual se prolongaría hasta 1982 cuando ella murió.
Primera Guerra Mundial
La violencia de la Gran Guerra (1914-1918) dejó secuelas imborrables en muchos artistas, algunas en sus obras, otras en su salud; no fueron pocos los que perdieron la vida. La historia del arte cambió desde entonces.
A cien años del inicio de la I Guerra Mundial, en julio de 1914, el arte de los expresionistas -generado antes y durante la Guerra- es un testimonio del dramatismo con que los creadores representaron aquellos acontecimientos: Otto Dix y su portafolio "La guerra"; las pinturas de Max Beckman y Oskar Kokoschka. En medio del conflcito surgió el dadaismo como una reacción al pensamiento que derivó en la guerra.
Otros artistas como Klee, Kandinsky, Schiele, Brancusi y Grosz, crearon piezas donde el dolor de la guerra es evidente, algunos se adelantaron a los hechos que vendrían; para muchos, el arte fue una manifestación contra el belicismo hasta entonces desconocido, para otros fue denuncia. Pero también algunos sectores se valieron del arte como instrumento de propaganda.
William Shakespeare
México se unirá a la celebración de los 450 años del nacimiento de William Shakespeare (26 de abril de 1564), piedra fundadora del arte dramático universal, de la literatura y del pensamiento de occidente que mantiene su vigencia y su influencia fecundadora en la cultura de todo el orbe, por eso el Festival Internacional Cervantino ofrecerá un amplio programa.
Además, en todo el mundo se preparan ya congresos, mesas redondas, conferencias, libros, producciones y adaptaciones de las obras del dramaturgo inglés. En el teatro londinense The Globe, donde se representaron la mayoría de las obras de Shakespeare se tiene previsto festejar el aniversario durante todo el año.
Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Algunas de sus obras más conocidas son Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth, Otelo, El rey Lear, El sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia.
Richard Strauss
Este año estará dedicado al 150 aniversario del nacimiento del compositor alemán Richard Strauss, considerado un instigador de la modernidad y el último representante de la era romántica, por eso, a lo largo de 2014 se llevarán a cabo conciertos y montajes de ópera en todo el mundo.
De acuerdo con la prensa internacional, durante el primer semestre de 2014 se registrarán más de 350 representaciones de sus óperas en 80 producciones en todo el mundo, cifra que podría crecer con los festivales de música que se celebran durante el segundo semestre, al iniciar el verano.
En Dresde, Alemania, ya se prevé que se ofrecerá una gala con fragmentos de sus óperas más significativas. Además, en el pueblo donde radicó hasta su muerte, Garmisch-Partenkirchen, habrá homenajes.
La música del compositor nacido el 11 de junio en Múnich, influyó en toda una generación de compositores alemanes y vieneses, muchos de los cuales llegaron a los Estados Unidos poco antes de la Primera Guerra Mundial.
Hace 60 años, en 1964, a Jean-Paul Sartre (1905-1980) le fue concedido el Premio Nobel de Literatura; el filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés rechazó el galardón alegando que si lo aceptaba comprometería su integridad como filósofo; tenía como regla declinar todo reconocimiento o distinción, y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones.
Pareja de la filósofa Simone de Beauvoir, Sartre fue el máximo exponente del existencialismo y del marxismo humanista.
Julio Cortázar
"Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia", señaló un Julio Cortázar adulto al recordar su alumbramiento en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914, debido a que su padre era funcionario de la embajada de Argentina en ese país.
El escritor, traductor e intelectual argentino -tomó la nacionalidad francesa en 1981- que es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, será objeto de homenajes en varios países por el centenario de su nacimiento.
Cortázar es maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve; creador de importantes novelas, especialmente Rayuela, que inauguró una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, que escapa a la linealidad temporal. Murió en París, en 1984.
"El Greco"
Este 2014 se cumplen 400 años de la muerte de El Greco, uno de los maestros del Renacimiento español, al que este año se le recordará en España y en otros países del mundo con diversas celebraciones.
El Greco nació en la isla de Creta (Grecia) en 1541, pero desarrolló la mayor parte de su labor artística en Toledo, España, donde murió en 1614.
Su obra se compone de grandes retablos para iglesias, numerosos cuadros religiosos y un grupo de retratos.
El Greco vivió en Creta (isla que entonces pertenecía a Venecia) hasta los 26 años. Después residió diez años en Italia; primero en Venecia, donde asumió el estilo de pintores como Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, donde estudió el manierismo de Miguel Ángel.
Jean-Paul Sartre