Inicia con protesta temporada de El Cascanueces
Situación. "México está de luto por una impunidad insostenible y desgarradora que se ha convertido en la historia diaria y que vulneran nuestra ciudadanía" dijo Castillo, y leyó un poema escrito por la bailarina Sonia Jiménez. . (Foto: Janet Mérida/EL UNIVERSAL )
Video. Inicia temporada ´El Cascanueces` con protesta por Ayotzinapa
El inicio de temporada del tradicional ballet de El Cascanueces la noche del jueves en el Auditorio Nacional estuvo marcado por la protesta, ya que antes de iniciar la función los bailarines salieron al escenario sosteniendo dos pancartas, una con el hashtag #YAMECANSÉ y otra con la leyenda "Basta de Impunidad".
Tras un fuerte aplauso, el bailarín de la Compañía Nacional de Danza, Daniel Castillo, habló en nombre de sus compañeros de las injusticias que ha vivido México, como los casos de Ayotzinapa y Tlatelolco.
"México está de luto por una impunidad insostenible y desgarradora que se ha convertido en la historia diaria y que vulneran nuestra ciudadanía" dijo, y leyó un poema escrito por la bailarina Sonia Jiménez.
"Estamos de luto, somos el llanto de nuestros muertos, somos sangre derramada sobre la tierra fértil, somos el silencio a punto de estallar. Hoy no reconocemos el suelo que pisamos, la lluvia que cae no limpia los errores, nuestros ojos no limpian la verdad, vivimos vendados, vivimos vendidos, con el vapor de nuestros cuerpos hablamos...".
Con otro gran aplauso, los integrantes salieron del escenario y dieron inicio a la primera función de la temporada 2014, en la que dos Cascanueces gigantes sobre el escenario abrieron el telón.
La función contó con música en vivo por parte de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y ante un recinto lleno, los bailarines dieron vida a la noche de Navidad en la que después de una fiesta, la pequeña Clara ve cómo su habitación se vuelve enorme y el pequeño Cascanueces que le regalaron cobra vida.
Los bailarines que interpretaron a El Hada de Azúcar y al Príncipe del Hada de Azúcar fueron Erik Rodríguez y Blanca Ríos.
El espectáculo tendrá funciones hasta el 21 de diciembre.
sc