aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Libro sobre documental mexicano llegará a la FIL Minería

Notimex| El Universal
17:17MÉXICO | Martes 18 de febrero de 2014
La publicación "La construcción de la memoria. Historias del documental mexicano" será presentada este jueves por la historiadora María Guadalupe Ochoa

Un panorama histórico del cine documental en México desde 1896 a 2011 fue recopilado por la historiadora María Guadalupe Ochoa en el libro "La construcción de la memoria. Historias del documental mexicano", que se presentará este jueves en la XXXV Feria del Libro del Palacio de Minería.

Se trata de la primera investigación que organiza y sistematiza la información sobre este género fílmico y su desarrollo, con base en un trabajo filmográfico, bibliográfico y hemerográfico, así como de entrevistas con algunos cineastas.

El libro, editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) , y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, está conformado por tres apartados: Atisbos, una monografía sobre el documental desde sus inicios en 1896 hasta 2011, así como una recopilación gráfica.

Historias colectivas, es la segunda parte del libro y está integrada por 9 artículos temáticos-cronológicos escritos por Ángel Miquel, Ana Piño Sandoval, Manuel Martínez Velázquez, Álvaro Vázquez Mantecón y Ricardo Pérez Montfort, entre otros, informó el Imcine en un comunicado.

Entre los temas abordados destaca el documental etnográfico mexicano, los movimientos sociales en el documental mexicano, la formación de los documentalistas y la memoria histórica de México, éste último escrito por Alfredo Joskowicz.

La tercera parte, prologada por Perla Ciuk, está integrada por 114 fichas filmobiográficas y 2 apéndices: uno filmográfico y uno onomástico.

En el 2004 Guadalupe Ochoa, historiadora de carrera, estaba por comenzar su tesis de doctorado sobre el trabajo documental de Óscar Menéndez y Julio Pliego, sin embargo se encontró que había una escasa bibliografía y lo poco que había partía de los años 60.

Ante esta necesidad se dio a la tarea de investigar como parte de una tesis, después por medio de una beca del Fonca, luego estuvo catalogando documentales en la Cineteca Nacional. Con esta experiencia sintió la necesidad de presentar un proyecto al Imcine para recuperar la historia del documental mexicano.

De acuerdo con la propia María Guadalupe Ochoa, la revisión histórica fue un gran reto, "sobre todo por un problema al que nos enfrentamos, no sólo en México sino en todo el mundo, como es la pérdida de los archivos".

Otro de los retos a los que se tuvo que enfrentar es que al no haber información que te permitiera rehacer la historia, se tuvo que recurrir en algunos casos a los propios documentalistas y corroborar datos, porque a veces no correspondían a lo publicado.

El libro ofrece dos anexos que contienen un índice onomástico y uno filmográfico "lo que permite hacer la búsqueda de la información de la manera más rápida, con datos verificados, de tal suerte que será de gran utilidad para el lector", aseveró la coordinadora de la publicación.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0