aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Libro documenta historia del Palacio de Minería

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Martes 18 de febrero de 2014
La edición de lujo de 700 páginas tiene imágenes y textos históricos trabajados por 11 autores en un seminario

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx  

El Palacio de Minería no fue considerado un palacio hasta avanzado el siglo XX, tampoco era la edificación a que accedemos cada año para descubrir las novedades de la emblemática Feria Internacional del Libro que ahí se desarrolla; sus paredes, arcos, escaleras, salones, archivos, bibliotecas, obras de arte y meteoritas no habían contado tan ampliamente su historia como lo hacen en los 11 capítulos que contiene el libro titulado 200 años del Palacio de Minería. Su historia a partir de fuentes documentales.

La presentación de la edición de lujo de 700 páginas que contiene más de 300 imágenes, de las cuales 270 son inéditas, igual que una buena cantidad de documentos localizados en 35 archivos históricos del país, es una de las actividades más importantes de la 35 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que mañana será inaugurada por el rector de la UNAM, José Narro Robles.

La edición se presentará el 22 de febrero en la Biblioteca Ing. Antonio M. Anza, (Tacuba 5, Centro Histórico), a las 12 horas.

.

Este valioso documento producto del Seminario Permanente de Investigación de Historia de la Construcción que desde 2007 realiza la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, es pionero en México. Se trata de un libro bien trabajado, con disciplina y con método; un trabajo documental multidisciplinario, profundo, amplio y discutido en sesiones permanentes de los 11 autores, que va más allá de ser un libro de historia o de arquitectura del edificio que comenzó a ser construido en 1792.

El físico Omar Escamilla, coordinador del libro que coedita la UNAM, con la Facultad de Ingeniería y la División de Educación Continua y a Distancia, asegura que como construcción, el Palacio de Minería es muy importante porque es uno de los cuadrantes fundamentales del Centro Histórico y un eje en torno al cual se edificaron las construcciones en el Porfiriato.

Además, históricamente, el edificio es central porque como Colegio de Minería fue la primera escuela de ingeniería del continente y en tiempos de Juárez se transformó en Escuela Nacional de Ingenieros; para 1910 se integró a la Universidad Nacional y en la actualidad es parte de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Es tan fundamental que de ahí surgieron los institutos de Geología, Físico Matemáticas, la Facultad de Ciencias y Disciplinas de la Ingeniería que luego dieron origen a muchas disciplinas científicas actuales.

“Ese es el segundo gran valor del edificio, que ha sido el origen de todos estos conocimientos”, señala Omar Escamilla, quien fue el encargado de conjuntar el archivo visual y los 11 amplios artículos que lo mismo hablan de la construcción del Colegio de Minería, que de las intervenciones al recinto, del primer laboratorio de ingeniería civil, los orígenes de la carrera de ingeniería mecánica y el laboratorio de máquinas térmicas, las piedras del cielo, la escalera monumental del Palacio de Minería, así como de las restauraciones de la Antigua Capilla del Palacio de Minería.

“Lo que se exigió para participar era que se tuviera información de época, inédita, tanto en la información de textos como la información visual en las imágenes, por lo que se hizo un trabajo iconográfico importante; tenemos fotografías de época, objetos, maquetas, libros, revistas, pero también fotos antiguas como el archivo de la Secretaría de Comunicaciones que tiene negativos en vidrio bellísimos que no se conocían y se publican por primera vez, también hubo un estudio fotográfico del edificio a cargo de Javier Otaola Montagne, en el que intentamos no hacer las tomas de siempre, sino ver otros detalles”, asegura Escamilla.

El responsable del Acervo Histórico del Palacio de Minería asegura que el libro se rige por dos líneas temáticas centrales: una es la historia de la construcción que no es la de la historia del arte y los estilos arquitectónico, sino la historia de materiales, técnicas y mano de obra, con lo que se permite ver de dónde sacaban los materiales, cuánta gente construía y cómo se construía; la segunda línea tiene que ver con la función del edificio. por lo que incluyen artículos sobre la ingeniería mecánica y civil, la fundación del laboratorio e incluso la colocación de las meteoritas.

El libro destaca por los datos inéditos encontrados en los 35 repositorios —archivos, bibliotecas, fototecas, hemerotecas— que se consultaron. Entre la nueva información, los investigadores descubren la autoría del arquitecto Emilio Dondé, del diseño del tragaluz de la escalera principal; y la reconstrucción del edificio realizada por Antonio Villard.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0