aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




España se une al tributo mundial por Cortázar

Notimex| El Universal
11:51Madrid | Martes 26 de agosto de 2014
Para recordar al escritor, el pianista argentino Federico Lechner y el bajista Pablo Martín Caminer

Aniversario. Para recordar al escritor, el pianista argentino Federico Lechner y el bajista Pablo Martín Caminero presentan un concierto homenaje de música jazz con Rayuela, ya que es el género que está presente en esa novela. . (Foto: Archivo. )

Conciertos de jazz y publicación de libros son parte del menú con que instituciones como la Biblioteca Nacional del país ibérico rinden honor al escritor

El centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), que se cumple hoy, será recordado en Madrid con homenajes y la promoción de sus libros, entre los que destaca la publicación de La puñalada/El tango de vuelta, su obra póstuma.

La novedad editorial, que llegará en septiembre a las librerías, editado por primera vez en español por Libros del Zorro Rojo, fue concluido por Cortázar (26 de agosto de 1914) en 1984, antes de morir, y cuenta con las ilustraciones del artista holandés Pat Andrea.

El libro, cuyo epílogo fue escrito por Enrique Vila-Matas, es un cuento que narra la historia de un crimen cometido en Buenos Aires, y que había aparecido en 1980 en el libro Queremos tanto a Glenda.

La publicación se suma a otras que ya han salido este año a las librerías españolas, como una nueva edición de Bestiario y Todos los fuegos el fuego, de editorial Alfaguara; una nueva edición de Octaedro, de Alianza Editorial, entre otros.

El centenario de Cortázar también se recuerda en la Casa de América en Barcelona, que hasta el 24 de octubre presenta la exposición "Cortázar en Casa", que reúne fotos, cartas, postales, dedicatorias, objetos personales como su máquina de escribir.

La muestra también resalta la relación del autor de "Historia de cronopios y de famas" con Barcelona, noreste de España, sus referencias a esta ciudad, y cuenta con materiales sonoros de una clase que impartió en Berkeley, en 1980.

Para recordar al escritor, el pianista argentino Federico Lechner y el bajista Pablo Martín Caminero presentan este martes un concierto homenaje de música jazz con Rayuela, ya que es el género que está presente en esa novela.

El concierto se realizará en los Jardines del Alcázar de Sevilla, sur de España, en lo que se plantea como "una banda sonora" de una de las más importantes obras del escritor.

En tanto, la Biblioteca Nacional de España (BNE) realizará el próximo 23 de septiembre un homenaje a Cortázar y al también argentino Adolfo Bioy Casares (del que también este año se conmemora su centenario de nacimiento), considerado uno de sus principales eventos de la institución en agenda de otoño.

El acto contará con la participación de los escritores argentinos Martín Caparrós y Rodrigo Fresán, para leer algunos textos de ambos literatos, comentar sus trayectorias, semejanzas y diferencias.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0