aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Todos los rincones de Argentina celebran a Cortázar

Notimex| El Universal
10:44BUENOS AIRES | Lunes 25 de agosto de 2014
Exposiciones, ciclo de jazz y de cine, espectáculos multimedia y programaciones televisivas se destinan a repasar todos los aspectos en la vida y obra del Gran cronopio en el marco de los cien años de su nacimiento

Argentina celebra el centenario del escritor Julio Cortázar con exposiciones, recitales, programas especiales y películas que recordarán al gran cronopio, ícono de la literatura latinoamericana.

Julio Florencio Cortázar Descotte nació un 26 de agosto de 1914 en Bruselas, pero fue un mero accidente geográfico producto del trabajo diplomático de su padre, porque el escritor siempre asumió y defendió su argentinidad.

El centenario de su nacimiento fue el pretexto ideal para que 2014 fuera declarado "El año Cortázar" en Argentina y para que se homenajeara al autor en el Salón del Libro de París y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Los festejos, sin embargo, se concentrarán esta semana con una multitud de actividades que tienen como protagonista al autor de "Rayuela", "Historias de Cronopios y de famas" y "Bestiario", entre muchas otras obras que aún hoy siguen cautivando a lectores de todo el mundo.

"Rayuela, una muestra para armar" es el título de la instalación organizada en el Museo del Libro y de la Lengua, la cual invita a recorrer de una forma lúdica tableros que simbolizan la manera como Cortázar escribió una de sus obras más emblemáticas.

En ese mismo museo se realizará un ciclo de jazz en el que reconocidos músicos interpretarán parte del repertorio que tanto disfrutaba el autor; también se exhibirá el cortometraje "Los artistas sólo cuentan con las estrellas".

La programación incluye un ciclo de cine con películas basadas en cuentos del autor del inolvidable cuento "Continuidad de los parques" y una obra sobre su vida, narrada por la actriz Ana Padovani.

Los homenajes a Cortázar continuarán en el Museo de la Ciudad, en donde se montará el espectáculo multimedia "Reino Crepuscular", que incluye la presentación del libro con el mismo título, escrito por Daniela Lozano.

En la Biblioteca Nacional se llevarán a cabo las jornadas internacionales "Lecturas y relecturas de Julio Cortázar", en las que participarán biógrafos del escritor, así como otros autores argentinos y extranjeros.

El cumpleaños de Cortázar será el pretexto ideal para estrenar la película "Historias de cronopios y de famas", que fue realizada por Julio Ludueña, con la participación de los pintores contemporáneos más importantes de Argentina.

También se estrenará el documental "Esto lo estoy tocando mañana" , que muestra el romance perpetuo entre el escritor y la música y que retrató en cuentos como "El perseguidor", basado en el jazzista Charly Parker.

La musicalidad de Julio será recordada en el Museo Carlos Gardel con una mesa en la que participarán la cantante Susana Rinaldi, la historiadora Ema Cibotti y la especialista en literatura Daniela Lozano.

El espíritu cortazariano rondará, además, en el interior del país, ya que habrá celebraciones en su honor en ciudades en las que vivió, como Mendoza, Bolívar y Azul, y en provincias que apenas visitó en calidad de turista, como Salta.

La televisión ya se sumó a los festejos con la proyección de "Cortázar", la película dirigida por Tristán Bauer y la histórica entrevista que le dio en 1977 al periodista español Joaquín Soler Serrano para el programa "A fondo".

Francia, el país que Cortázar eligió para vivir a partir de 1951, no podía quedar fuera de las celebraciones, así que la Alianza Francesa montará la muestra "Cortázar, en líneas" , en la que se exhibirá la pasión que siempre sintió por París y que plasmó en su obra.

Dicen que Cortázar, el fumador empedernido que nunca tuvo hijos pero sí tiernas historias de amor con Aurora Bernárdez y Carol Dunlop, murió el 12 de febrero de 1984, pero por lo menos acá, en la Argentina que tanto amó, está más vivo que nunca.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0